La coenzima Q10: una molécula con beneficios para la salud

Su inclusión en una fórmula es sinónimo de anti-envejecimiento. Es que la coenzima Q-10 (CoQ-10) mejora los efectos del paso del tiempo en la piel. Es decir, posee una gran efectividad para prevenir la aparición de las arrugas, esas líneas tan molestas que denotan el paso del tiempo.

"Combinada con tratamientos tópicos, esta coenzima ha ganado su lugar en la industria de la cosmética. Pero, además de tener coronita en el mundo de las cremas, la coenzima Q-10 es un componente vital del metabolismo energético celular y posee otros beneficios para la salud", advierte la Dra. Mónica Katz, médica especialista en nutrición, directora de cursos de posgrado de Nutrición en la Universidad Favaloro.
Identificada por primera vez en 1957, es fundamentalmente útil en patologías como la fibromialgia, el infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca y enfermedades cognitivas. Pero también mejora el rendimiento deportivo.
La CoQ10 es también empleada como suplemento dietario para el tratamiento de patologías mitocondriales hereditarias o adquiridas, en cuadros de inmunodepresión genéticos o adquiridos como VIH/SIDA, en enfermedades metabólicas, cáncer, infertilidad masculina y fatiga crónica, entre otras.
La coenzima CoQ 10 está presente en la mayoría de los tejidos. Sin embargo, los que poseen mayor actividad metabólica como el corazón, cerebro, riñones, hígado, músculo esquelético, posee los niveles mas elevados de CoQ10 y son típicamente donde se ven la mayoría de los beneficios de la suplementación.
"Es posible encontrarla en forma natural principalmente en las carnes, los mariscos, los aceites, los frutos secos y las legumbres. Pero se puede producir también en laboratorio a partir de la fermentación de remolacha y azúcar de caña con cepas especiales de levadura", suma Katz.
La CoQ10 es un componente vital del metabolismo energético celular con potente efecto antioxidante y por ese motivo posee múltiples efectos sobre la salud. Su consumo como suplemento dietario constituye una estrategia segura y valiosa.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico