La colectividad portuguesa celebra el día de su país

El sábado comenzarán los festejos por el Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades con un acto protocolar. Tendrá lugar la apertura de la exposición "Mi poema evocativo" y una cena en la que se elegirá a la reina de la Asociación Portuguesa. El domingo, en tanto, habrá reconocimientos y una tertulia sobre los poemas presentados.

Cada 10 de junio Portugal celebra su día evocando a Luis Vaz de Camões, su poeta más ilustre y patriarca de la lengua portuguesa que murió el 10 de junio de 1580. Como es tradición, la Asociación que nuclea a los inmigrantes de ese país en esta ciudad celebrará la fecha con diferentes actividades. Las mismas comenzarán el sábado y culminarán el domingo.
Los festejos son auspiciados por el Consulado Honorario de Portugal en la zona y la Asociación Portuguesa y tendrán como objetivo homenajear a Camões, símbolo de la belleza de la lengua lusitana, quien escribió la historia de los portugueses en su poema épico “Os Lusíadas”, obra magna que narra la epopeya de Vasco da Gama y de los héroes que navegaron mares "nunca antes navegados".
El sábado la celebración comenzará a las 13 en el Salón Amalia Rodrigues, ubicado en Belgrano 756. Allí se realizará el acto protocolar con la presencia de la bandera argentina y de los estandartes de la Federación de Comunidades Extranjeras (FCE) y de todas las colectividades.
Tras la entonación de los himnos de Argentina y Portugal y las palabras de bienvenida, habrá un mensaje de autoridades portuguesas y locales, y una vez terminada la ceremonia quedará abierta la exposición “Mi poema evocativo”.
Por la noche continuarán los festejos a partir de las 21, con la cena-coronación de la nueva Reina de la Asociación, cerrando la primera jornada de actividades.
El domingo, en tanto, la celebración seguirá su curso en la Biblioteca Guerra Junqueiro, ubicada en Belgrano 756. Allí tendrá lugar la exposición “Mi poema evocativo”; a las 16 será la apertura y a las 18 la valoración y entrega de reconocimientos y premios.
Una hora después comenzará una tertulia sobre los poemas presentados con la participación especial de Angel Barredo, culminando la actividad con un copetín de cierre.

UNA FECHA ESPECIAL PARA LOS LUSITANOS

Desde la Asociación Portuguesa invitan a la comunidad comodorense a participar de los festejos en esta fecha tan cálida para los inmigrantes que llegaron de ese país.
Es que cada 10 de junio los portugueses se reencuentran en la memoria de los hechos que constituyen el motivo aglutinante de su ser nacional, para recordar a su tierra lusitana; país de leyenda, mosaico de hermosos paisajes, pleno de monumentos históricos que evocan sus heroicos años, destacado por sus universidades y sus bibliotecas, célebre por sus poetas y cantores, impulsado a buscar constantemente nuevos horizontes, siempre en pos del ideal de un futuro mejor para compartir con todos.
Con nostalgia y cariño los inmigrantes lusitanos recuerdan a su tierra, que inculcó en sus hijos los principios de la fraternidad, de la convivencia pacífica, del esfuerzo personal, del respeto y de la consideración a sus semejantes. Y lo ostentan con orgullo porque los convierte en ciudadanos del mundo, amantes de la libertad, de la justicia y de la paz, y a la vez, respetuosos de ellas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico