La comisión de Derechos Humanos se reunirá hoy con Jones Huala

La integrante de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, junto con la Comisión por la Memoria y Sergio Maldonado, uno de los hermanos de Santiago Maldonado, se reunieron ayer con el juez Guido Otranto. Lamentaron que no se acelere la toma de testimonios en el Lof Cushamen y que el juez evite utilizar el concepto de "desaparición forzada". Hoy se reunirán con Facundo Jones Huala en la Unidad Penitenciaria 14 de Esquel.

El martes arribó a Bariloche la integrante de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, acompañada por los representantes de la Comisión por la Memoria, Sandra Raggio y Roberto Cipriano García para mantener una serie de actividades con el objetivo de conocer el paradero de Santiago Maldonado, desparecido desde el martes 1 de agosto.
Es por eso que ayer viajaron a Esquel para reunirse con el juez federal Guido Otranto para conocer cuál es el estado de la causa. En el encuentro también participaron la fiscal federal, Silvina Avila; el defensor federal Fernando Machado; y Sergio Maldonado, hermano de Santiago.
Luego de la reunión, ofrecieron una rueda de prensa donde volvieron a pedir por la “aparición con vida de Santiago” y lamentaron que “Otranto deslinda responsabilidades, cuando tendría que estar en el lugar donde la gente tiene que dar testimonio de lo ocurrido”, en referencia al Lof en Resistencia Cushamen, ubicado en Vuelta del Río.
Asimismo, Cortiñas criticó que pese a que han pasado nueve días del operativo, los gendarmes que participaron no han sido llamados a declarar.
"La desaparición de Santiago Maldonado es obra del Estado”, manifestó la integrante de la Madres de Plaza de Mayo y sostuvo que a Otranto "no lo escuchamos hablar de una desaparición forzada, y solo expresó que no descarta ninguna hipótesis”.
Las actividades de la Comisión de Derechos Humanos que se encuentra en Esquel continuarán hoy cuando se reúnan con Facundo Jones Huala. El encuentro se desarrollará en la Unidad Penitenciaria 14 donde permanece detenido el lonco después de un operativo que se llevó a cabo el 27 de junio por parte de Gendarmería Nacional sobre la ruta Nacional 40, en territorio rionegrino, entre el Bolsón y Bariloche.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico