La comunidad comodorense está de duelo por la muerte de Marcelo Guinle

El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut falleció en la madrugada de ayer a los 69 años. Fue una de las voces políticas más importantes de Comodoro Rivadavia y de la provincia, a quienes representó en varios cargos, entre ellos la Intendencia entre 1995 y 1999 y como senador nacional entre 2001 y 2015. Su intachable trayectoria ayer fue resaltada por dirigentes de todos los partidos y por la comunidad en general. Tanto los gobiernos provincial y municipal como el Superior Tribunal de Justicia, dispusieron tres días de duelo.

La comunidad de Comodoro Rivadavia despidió ayer a Marcelo Guinle, quien llegó a esta ciudad en 1974 y desde ese momento comenzó a construir con la Capital Nacional del Petróleo una relación de amor y defensa, tanto desde el deporte como desde la justicia y la política.
Guinle nació el 28 de setiembre de 1947 en Santa Fe. Se recibió de abogado en la Universidad Católica Argentina en 1973, radicándose tiempo después en Comodoro Rivadavia, adonde había venido por primera vez en 1969 junto a su esposa Lilia "Nena" Castillo con quien tuvo tres hijos, Carolina, Florencia y Gonzalo, que les dieron cuatro nietos.
El ex presidente del Superior Tribunal de Justicia nació en cuna peronista y su adolescencia estuvo marcada por los vaivenes y los exilios típicos de la época de la denominada Revolución Libertadora, donde su familia, como la mayoría de los peronistas, fue perseguida y la pasó muy mal.
A esta ciudad llegó de la mano del básquetbol, pasión que compartía con la de Colón de Santa Fe en el fútbol. En el básquet brilló como jugador y luego fue técnico en la selección de Chubut.
En el campo profesional se desempeñó como abogado particular, fue asesor legal de YPF, fue juez Civil, Comercial y Laboral de Comodoro Rivadavia, juez de la Cámara de Apelaciones, tanto de Trelew como de esta ciudad, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chubut. Luego de su etapa política había retornado el año pasado a la esfera judicial como integrante del Superior Tribunal de Justicia del cual fue presidente.

CARRERA POLITICA

Guinle fue un importante dirigente justicialista y como sucedió en cada uno de los campos en los que desarrolló actividades terminó siendo una voz preponderante, tanto que sin buscarlo expresamente por una cuestión de egos sino por propio desarrollo político, se transformó en la cara visible de una línea política, "el guinlismo", con la que casi llega a la Gobernación en 1999.
Fue secretario de Gobierno de la municipalidad de Comodoro Rivadavia en 1986, luego a nivel provincial ministro de Gobierno, Educación y Justicia durante un tramo de la gobernación de Néstor Perl entre 1987 y 1989. En 1995 accedió a la Intendencia de esta ciudad, a la que condujo en un momento económico muy complicado hasta 1999 cuando, contra todos los consejos, decidió buscar la Gobernación en lugar de buscar la reelección.
En su paso por el municipio, además de producir un ordenamiento integral y promover grandes cambios, planteó las bases legales que terminó con algunos abusos empresarios, control de servicios públicos y discusión ciudadana de tarifas.
Como antesala, en 1994 Guinle fue Convencional Constituyente por Chubut y en su provincia natal, Santa Fe, hizo oir su voz en las discusiones que forjaron la actual Constitución Nacional, donde cimentó una relación especial con quien luego fue presidente de la Nación, el santacruceño Néstor Kirchner.
En 2001, otro momento complicado de la vida institucional argentina, Guinle fue elegido por primera vez senador, cargo que revalidó en 2003 y 2009. El primer mandato fue corto porque la Cámara todavía estaba acomodándose en elecciones por tercios.

EL PARLAMENTARIO

La tarea de Guinle como senador fue fructífera. Resultó elegido presidente provisional del Senado, el cargo más alto en representación nacional que ocupó un chubutense en el Congreso, fue titular de la estratégica Comisión de Acuerdos del Senado, de la de Energía y Minería, e integró otras comisiones más como la de Coparticipación Federal de Impuestos, la Bicameral por la Reforma del Código Civil y Comercial de la Nación. En el año 2010 fue elegido, por la revista El Parlamentario, como el legislador del año.
En el Senado, además de ser autor e impulsor de la ley de energías renovables, que se bautizó con su apellido, impulsó la sanción de más de 630 proyectos legislativos.
Después que en diciembre de 2015 terminó su mandato como senador, Guinle aceptó el ofrecimiento que le efectuó el gobernador Mario Das Neves para acceder al Superior Tribunal de Justicia, donde había tres vacantes libres por la jubilación de los anteriores magistrados.
Guinle, que había rechazado un ofrecimiento similar años atrás del entonces gobernador Martín Buzzi, porque quería terminar su mandato como senador, asumió en el Superior Tribunal de Justicia el 7 de junio de 2016 y en función de su trayectoria y peso específico, fue elegido presidente del organismo el 1 de abril de este año.
Ayer, a los 69 años, luego de pelear durante años contra una enfermedad, Guinle falleció rodeado de sus afectos y con el reconocimiento de toda la comunidad, que también rescató su decisión de seguir trabajando y representando a los chubutenses hasta el minuto final.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico