La comunidad mapuche también marchó por sus derechos

Integrantes del lof mapuche del Departamento de Cushamen también participaron de la marcha "Ni Uno Menos" en Comodoro Rivadavia y exigieron respuestas al gobierno provincial por el procedimiento que se desarrolló hace una semana en Vuelta del Río, con intervención de Gendarmería y Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP), donde niños y mujeres fueron agredidos a tal punto que tres de ellas fueron hospitalizadas, denunciaron.
"Fuimos víctimas de la represión y nos pasaron por arriba siendo que muchas de las mujeres estaban embarazadas. Pedimos que nos respeten porque tenemos los mismos derechos que muchos de los hombres que usan traje y dicen ser parte del pueblo", sostuvo Mirta Curruhuinca, vocera del grupo del lof mapuche.
"Las mujeres debemos levantarnos y luchar por lo que nos pertenecen porque todos somos iguales por más que tengamos diferentes creencias o formas de vivir. Basta de la persecución de las mujeres activas", agregó.
Curruhuinca también criticó la falta de sensibilidad por parte de las autoridades a la hora de que una mujer mapuche se acerca a un centro asistencial para recibir atención médica. "Nos discriminan por pelear por lo que nos pertenece. No es justo que tengamos que rogar para que nos atiendan. Somos seres humanos y queremos lo mismo que todos", subrayó.
Respecto a su presencia en Comodoro Rivadavia, dijo: "estamos acá porque es una lucha que debemos llevar toda la comunidad adelante. Es algo que nos involucra y debemos tomar conciencia de esta problemática", afirmó Curruhuinca a El Patagónico.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico