La comunidad Ñanculawen efectuará un acto rectificatorio ante el feriado de hoy

Integrantes de la comunidad mapuche tehuelche "Ñanculawen" invitan a la comunidad a una mateada que se realizará esta tarde, a las 16, en la plaza de la Escuela 83. Es con la finalidad de rectificar los términos de la Ley provincial 547 que ha establecido asueto para la jornada de hoy en virtud de haberse instituido el 3 de noviembre de cada año como feriado no laborable en el territorio de Chubut, en conmemoración del día en que los pueblos Tehuelche y Mapuche le juraron fidelidad y lealtad a orillas del Arroyo Genoa a la bandera argentina.
Fabiana Antiñir, integrante de este grupo comentó que no es correcto lo que plantea la ley provincial por lo cual invitan a "revisar los fundamentos de la ley que no tiene base histórica real".
"Lo que dice George Musters es que hubo un encuentro entre dos autoridades originarias y en ese encuentro hubo saludos protocolares que no se pueden considerar una jura, no son militares argentinos, no había Estado aún y porque lo que despliegan son unos paños y no son banderas", argumentó.
Liliana Ancalao invitó a la comunidad a participar de este encuentro denominado "mateada y conversación sobre esta efemérides". Se apunta a reflexionar y "darle otro significado a la fecha que desde hace tres años es feriado".
Esta ley se presentó en diciembre de 2014 y el año pasado fue el primer día no laborable para Chubut. Según dijeron las integrantes de Ñanculawen, el caso relatado ocurrió a orillas del arroyo Genoa.
"No estamos de acuerdo, es una fecha impuesta y las fuentes históricas del libro de Musters 'Vida entre los patagones' no alude a este hecho", manifestó Verónica Páez.
"Era un viajero inglés del siglo XIX que hizo la ruta de los tehuelches desde el río Santa Cruz hasta Carmen de Patagones. Musters los acompañó y dejó documentada esta fecha del 3 de noviembre de 1869, pero no hay ninguna jura de lealtad, en el libro de Musters que es el único documento histórico no lo dice", subrayó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico