La concejal Contreras impulsa un insólito protocolo contra la violencia familiar

La mencionada ordenanza contiene veinte puntos específicos, aunque tienen más en común con un manual de concientización escolar que con un documento legislativo.

Norma Contreras (Chubut Somos Todos) ha encabezado como titular de la comisión parlamentaria marco cada una de las reuniones con actores vinculados a la prevención contra la violencia de género. Además organizó reuniones con referentes de las esferas judiciales, la multisectorial de la mujer, e incluso la subsecretaría provincial de Derechos Humanos cuyo titular, Fernando Peralta participó de un encuentro en el Concejo días atrás.
A partir de un nuevo femicidio registrado en esta ciudad y el clamor de las organizaciones por políticas certeras y fondos para invertir en programas estratégicos, Contreras anunció el trabajo en torno a un "protocolo de prevención en contra la violencia intrafamiliar". El texto ya fue ordenado bajo el formato de ordenanza que la edil busca presentar con sello propio, autorizando además a la Secretaría de Desarrollo Humano a firmar convenio necesarios para la difusión del protocolo en cuestión.
La mencionada ordenanza contiene veinte puntos específicos, aunque tienen más en común con un manual de concientización escolar que con el trabajo a esperar de una legisladora especialista además en derecho familiar.
Entre los ítems del protocolo aparecen por ejemplo "evita que estén a mano objetos con los que pueda agredirte, como cuchillos, armas de fuego, palos" o "si la agresión se está produciendo, protégete la cabeza con los brazos y grita o haz todo el ruido que puedas para que algún vecino pueda oírte y dar aviso a la policía".
En cuanto a las medidas a tomar en caso de no convivir con el agresor, el "protocolo" señala como reglas el cambio de cerradura y de números de teléfono; informar a los vecinos sobre la situación que se atraviesa, y plantea: "antes de salir de la vivienda mirá por las ventanas y por la mirilla por su pudiera estar esperándote".
Recomienda además: "asomate y mirá a ambos lados" antes de salir, además de revelar la utilidad de las vidrieras de la vía pública para mirar en el reflejo y cerciorarse de que el agresor no se encuentre cerca.
Con un trabajo previo de meses para redactar el protocolo en cuestión, cuyos 20 apartados son muy similares a los transcriptos, la concejal concluye su "protocolo" recomendando: "sé sincera con los profesionales que están intentando ayudarte, no le ocultes ni exageres información y has caso de sus indicaciones".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico