La confianza del consumidor cayó 22,4% durante mayo

"Respecto al mes anterior, la confianza de los consumidores cayó 4,7% para el sector de los encuestados con menores ingresos y subió 0,3% para el sector con mayores ingresos", sostiene Juan Cruces, el director de ese Centro de Investigación.

La confianza de los consumidores cayó 1,2% este mes respecto a abril, y acumuló así un significativo retroceso del 22,4% con respecto a mayo de 2015, se informó ayer.
Las estadísticas surgieron del Indice de Confianza del Consumidor (ICC) que elaboró el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, en base a encuestas realizadas entre el 3 y el 11 de este mes.
En un comunicado, el director de ese Centro de Investigación, Juan Cruces, explicó que "en la comparación interanual el índice muestra una caída de 22,4%, pero un alza de 12% respecto a mayo de 2014".
Además, puntualizó que "respecto al mes anterior, entre los subíndices que componen el ICC, los subíndices de Bienes Durables e Inmuebles y de Situación Personal cayeron 13,9% y 0,9% respectivamente, mientras que el subíndice de Situación Macroeconómica subió 3,1%".
El directivo señaló, también, que "la confianza de los consumidores cayó, respecto al mes anterior, 4,5% en la Capital Federal y 1,8% en el interior del país, mientras que subió 0,3% en el Gran Buenos Aires".
"Respecto al mes anterior, la confianza de los consumidores cayó 4,7% para el sector de los encuestados con menores ingresos y subió 0,3% para el sector con mayores ingresos", concluyó Cruces.
Cruces, aseguró por otro lado que la expectativa de inflación en la población comenzó a bajar este mes, y estimó que los primeros resultados de la recuperación llegarán con las cosechas agropecuarias de setiembre y octubre próximos.
"Cuando se siembre la cosecha de setiembre-octubre se va a dar la primera confirmación firme de cuánto el agro cree en el nuevo contexto económico, y cuánto los productores están invirtiendo en el principal producto de exportación", consideró el economista en declaraciones a radio Mitre.
En cuanto a la inflación, Cruces mencionó un estudio de la Utdt publicado esta semana sobre el índice de expectativas, donde se reflejó un "primer síntoma positivo: la gente espera para los próximos doce meses un 28 por ciento" de incrementos, cuando el mes pasado la proyección era de 30%.
"En los últimos cuatro años, en el 80 por ciento de los casos, la expectativa de inflación superaba casi siempre el 30 por ciento, por lo que estamos mejor en lo que la gente espera de acá para adelante", completó el economista.
Cruces manifestó confianza en que las medidas que el gobierno tomó "darán su resultado", y las caracterizó como una "terapia gradualista, que es lo políticamente viable".
"Estamos en el período en que hay que esperar a ver si esta terapia mínimamente invasiva genera buenos resultados en el paciente; los va a generar pero este es el momento que no se ven los resultados", mencionó como ejemplo.
No obstante, el economista identificó a los mercados financieros como un sector en el que ya se observan efectos positivos y, en ese sentido, señaló que los operadores de bonos y acciones "descontaron inmediatamente el efecto del cambio de entorno y se recuperaron fuertemente, desde que se enteraron de que venía el gobierno de Cambiemos y terminaba el kirchnerismo".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico