La confianza del consumidor se derrumbó un 24,7% en agosto

La confianza de los argentinos sobre la posibilidad de comprar bienes durables (un auto o electrodomésticos) e inmuebles se hundió un 51,4% en el relevamiento realizado entre el 4 y el 14 de este mes.

El Indice de Confianza del Consumidor se desplomó en agosto un 24,7%, respecto del mismo mes del año pasado, indicó este jueves el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.
Asimismo, con relación a julio pasado, el índice mostró una merma del 6,2%, agregó Di Tella.
La confianza de los argentinos sobre la posibilidad de comprar bienes durables (un auto o electrodomésticos) e inmuebles se hundió un 51,4% en el relevamiento realizado entre el 4 y el 14 de este mes.
Por su parte, la percepción de los argentinos sobre su situación económica personal con relación a un año atrás cayó un 20,1%.
Y la confianza sobre situación económica del país retrocedió un 9,4% respecto de la consulta realizada por la casa de altos estudios en el mismo mes de 2015.
Juan José Cruces, Director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, detalló que "en la comparación interanual, el índice muestra una caída de 24,7% respecto a agosto de 2015 y de 2,5% respecto a agosto de 2014".
Además, Cruces señaló que "respecto al mes anterior, entre los subíndices que componen el ICC, Situación Personal, Situación Macroeconómica y de Bienes Durables e Inmuebles caen 2,8%, 9% y 5,8% respectivamente".
Por otra parte, el estudio destaca que la confianza de los consumidores cae un 32,6% interanual en el Gran Buenos Aires, un 14,9% en el Interior del país y un 14,8% en Capital Federal. Respecto al mes anterior, el índice cede un 8,6% en el GBA, un 5,3% en el Interior y un 0,8% en CABA.
Por último, la percepción de los consumidores se contrae un 27,5% interanual para el sector de los encuestados con menores ingresos y 21,7% para el sector de los encuestados con mayores ingresos.
Por su parte, la facturación por las ventas en las grandes cadenas de supermercados creció un 27,1% mientras que en los grandes centros de compra avanzó un 26,9% durante junio, ambas por debajo de los índices de inflación públicos y privados, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Este resultado se obtuvo luego de que las ventas de junio en los supermercados sumaran $23.053 millones y la facturación en los shoppings ascendiera a $4.717 millones.
De esta manera, las subas estuvieron por debajo del Índice de Inflación del 47,1% que registró en ese período la Oficina de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires, o del 45,3% de la Inflación del Congreso, que promedia los registros privados.
En este marco, los indicadores cerraron el primer semestre con un crecimiento del 27,3% en los supermercados y del 26,8% en los shopping.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico