La conflictividad laboral creció 400% en mayo respecto a igual mes de 2015

Un informe sostiene que 3.304.050 asalariados participaron de huelgas u otras protestas sindicales durante el quinto mes de 2016, mientras que en el mismo período de 2015 sólo lo hicieron 642.950 personas.

La consultora Tendencias Económicas afirma que los conflictos laborales en el país aumentaron un 400 por ciento en mayo pasado en comparación con el mismo mes de 2015, pero que puede ir reduciéndose en los próximos meses por la firma de las paritarias salariales.
El informe sostiene que 3.304.050 asalariados participaron de huelgas u otras protestas sindicales durante el quinto mes de 2016, mientras que en el mismo período de 2015 sólo hicieron lo propio 642.950 personas.
El director de Tendencias Económicas, José Luis Blanco, analizó: "las razones de los paros de este año fueron variando. Si bien al principio eran conflictos de los empleados públicos por los despidos, fue variando hacia los paros de los privados ante la suba de los precios y la falta de acomodamientos de los salarios en las negociaciones paritarias".
Sin embargo, para el directivo la conflictividad laboral puede ir reduciéndose en los próximos meses por la eventual firma de las paritarias salariales.
Blanco atribuyó su pronóstico a que los trabajadores "podrán disponer de una mayor cantidad de dinero en sus bolsillos en un contexto en el que las tarifas no volverán a subir, según ha dicho el gobierno".
Los datos de Tendencias Económicas ratifican otro informe similar del Observatorio del Derecho Social de la CTA, que conduce el estatal Pablo Micheli.
Ese informe sostiene que los conflictos laborales en el Estado en el primer trimestre de este año fueron superiores por primera vez desde 2007.
"El Observatorio registró 28 conflictos laborales en la administración pública nacional en el primer trimestre de este año contra un promedio de 9 en los cincos años anteriores", detalló.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico