La construcción mermó su actividad pero se disparó el costo por metro cuadrado

En Comodoro Rivadavia la crisis económica que afecta a la región y al país también impacta en la construcción. Datos oficiales indican que se mantuvo la cantidad de obras autorizadas. Sin embargo, los arquitectos y comerciantes del rubro señalan que el trabajo cayó en los últimos meses. Como contrapartida, los precios de los materiales aumentaron, con una directa influencia en el valor del metro cuadrado de construcción. Este ronda entre los 1.000 y los 2.300 dólares, dependiendo de la calidad y el tipo de obra.

Históricamente, por lo menos desde 1983, Comodoro Rivadavia ha sido la ciudad de Chubut donde mayor cantidad de obras particulares se han autorizado y construido, superando ampliamente a Trelew, Puerto Madryn, Rawson, y Esquel.
Solo en 2015, según los datos de la Dirección General de Obras Particulares de la Municipalidad, se autorizaron 984 permisos de edificación de los 2.973 autorizados en la provincia, con 77.888 metros cuadrados autorizados desde cero, y 107.258 m2 relevados, es decir obras que ya estaban construidas, pero carecían de planos.
Los números reflejan que desde 2004 a la fecha esta ciudad siempre superó los 500 permisos de edificación anuales, cifra que solo fue inferior en años puntuales: 1983, 1989, 1995,1996, 1997, 2002, 2003 y 2011 cuando se alcanzó los 489 permisos, según indican los números de la Dirección de Estadísticas y Censos de Chubut. Los datos invitan a preguntarse qué es lo que pasará este año con una economía en crisis, un precio bajó del barril de petróleo, despidos por goteo y una economía en recesión con ajustes, recortes y "tarifazos" que no cuentan con su correspondiente correlato en la actualización salarial.

NUMEROS Y SENSACIONES DISPARES
De acuerdo a la información recabada por El Patagónico, los números de la Dirección General de Obras Particulares de la Municipalidad indican que en los primeros cuatro meses de este año se mantuvieron los índices promedios, con un leve aumento en la cantidad de permisos de edificación autorizados y en la cantidad de metros relevados y construidos desde cero, en comparación con el primer cuatrimestre de 2015.
Sin embargo, hay que aclarar que desde febrero a la fecha ha sido menor la cantidad de superficie nueva autorizada para construcción y mayor la relevada.
Esto coincide con los datos aportados desde el Colegio de Arquitectos de Chubut (CACh), institución desde la cual confirmaron que se registró una baja en la cantidad de matriculados y certificaciones, lo que de alguna forma indicaría una baja en el trabajo de los profesionales.
"No estamos tan bajos, pero estaremos un 10% o 15% menos que el año pasado en la cantidad de encomiendas (certificaciones que se presentan) y en la cantidad de matrículas que se abonan", explicó Rubén Dante Mattiacci, presidente de la institución.
"Pero si por lo que uno escucha es como que esto se está agudizando: vemos más reclamos, más quemas de cubiertas con todo lo que está pasando con el petróleo, y esos son impulsores de la economía de nuestra ciudad. Entonces estamos atentos porque también hacen a esta función", detalló.
Jorge Andrés Millán, arquitecto que tiene su estudio en Vicente López 2269, coincide en parte con su colega y considera que en este primer cuatrimestre la caída de la actividad fue significativa. "Hubo una baja importante, el tema es como que ahora se está saliendo a flote", opinó al ser consultado por El Patagónico.
"Muchas cosas habían quedado paradas y ahora la gente de a poco se va animando. Antes de las elecciones no se sabía qué iba a pasar, ahora hay gente que siente más segura y otra que no. El que tiene bastante para hacer una casa la invierte y el resto la guarda", agregó.
En los corralones de materiales también concuerdan con que se produjo una baja. Según pudo relevar El Patagónico, en estos últimos cuatro meses los índices de venta disminuyeron entre un 30% y 50%, lo que ha generado que incluso se produzcan despidos en el sector.
En un corralón del barrio Juan XXIII confirmaron que las ventas disminuyeron cerca de un 30% y a contrapartida aumentó hasta cuatro veces el cemento, impactando en otros materiales como el valor del bloque. "El aumento es por lo menos cercano al 50% en general", opinaron desde la firma pidiendo resguardar su nombre.
Similar panorama se vive en uno de los grandes corralones de la zona sur, donde las ventas disminuyeron un 40% y el aumento de precios de noviembre a la fecha alcanzó el 55%, impactando en diferentes materiales, como el hierro liso del 8 que hoy cuesta $175,74; el ladrillo hueco de 12 a $17,63; y el cemento PCR que alcanza los $246,41.
Matías Mayorga, propietario de Corralón Márquez, ubicado en Lago Blanco 2135 de Rada Tilly, también coincidió con este panorama de aumento de precios y baja de ventas. "Desde enero a hoy subió casi un 10% el cemento, pero en general subió todo. Estamos hablando de casi un 40% o un 50% y el que te dice que no subió es una mentira, hay cosas que se han acomodado entre un punto o dos y el hierro sube cuatro o tres, depende el valor del dólar", explicó.
"Por otro lado las ventas igual bajaron, por lo menos se notaba hasta el mes pasado. Ahora la gente volvió a comprar y hoy es así: comida o materiales porque la plata cada vez se desvaloriza más", agregó Mayorga. Culpó también a las grandes empresas que especulan con los valores generando un mayor aumento de precios.
Millán concuerda con Mayorga. El arquitecto que indicó que de a poco se va recuperando el panorama para el rubro, explicó que en los corralones se sintió la baja de ventas y el incremento de precios. "Dicen que hubo un momento medio feo, pero que de a poco se quiere regularizar. Y es verdad hubo un incremento en general en la construcción que nosotros no lo podemos aplicar porque si no nos quedamos sin mercado. Entonces se mantiene", señaló haciendo referencia a lo que respecta a mano de obra y dirección.

EL VALOR DE LA CASA PROPIA
El panorama es incierto para lo que resta del año, y muchos piensan que todo dependerá del mantenimiento de las fuentes laborales en el petróleo y la construcción, y cómo evoluciona el incremento de los precios.
La cifra realmente asusta. Desde el Colegio de Arquitectos, señalaron que muchos de los profesionales se rigen históricamente para calcular el valor del metro cuadrado por los diversos parámetros que pública el suplemento de arquitectura de diario Clarín.
El mismo indica que el valor del metro cuadrado para una vivienda unifamiliar es de $19.368 llave en mano. Este monto en Comodoro Rivadavia se incrementaría un 20%. Sin embargo, no existe un criterio uniforme, ya que por otro lado, otros profesionales aseguraron que calculan el valor en 1.000 dólares, dependiendo de la cotización de la divisa norteamericana. Mientras que otras fuentes fueron más allá e indicaron que el valor real varía entre los 1.800 y los 2.300 dólares por metro cuadrado, siempre dependiendo de la calidad y el tipo de obra.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico