La continuidad de la empresa Guilford se discute con Nación en Buenos Aires

Hoy a las 13, en Capital Federal, funcionarios provinciales y nacionales tratarán de encontrar una respuesta a la crítica situación que atraviesa la textil Guilford en Comodoro Rivadavia. Sus propietarios, además de adeudar sueldos a los trabajadores, evidenciaron su intención de abandonar la ciudad y la provincia. Los obreros siguen con su incertidumbre y sus ollas populares.

El ministro de la Producción de Chubut, Hernán Alonso, el secretario provincial de Trabajo, Marcial Paz y representantes de los trabajadores de Guilford se reunirán hoy a las 13 con funcionarios de Nación, con quienes buscarán destrabar la crítica situación que atraviesa la textil con base en Comodoro Rivadavia.
Se presume que en el encuentro, que se desarrollará en la sede de Producción de Nación, participarán los ministros de Trabajo y de Producción, Jorge Triaca y Francisco Cabrera, quienes pasado el mediodía serían los encargados de recibir a los funcionarios provinciales y los representantes de los trabajadores.

"NO DA PARA MAS"
El delegado normalizador de la Asociación Obrera Textil, Cirpiano Ojeda, aseguró ayer a El Patagónico, antes de partir a Buenos Aires, que la situación que viven los 280 trabajadores de la firma “no da para más” y dijo que en la reunión de hoy se espera recibir “respuestas concretas, tanto de la deuda salarial como de la continuidad de la empresa y los puestos de trabajo".
El ministro de la Producción, Hernán Alonso, también viajó ayer a Capital Federal, desde donde adelantó a este diario que la premisa que impuso el gobernador es “conseguir respuestas, tanto para Guilford en particular, como para las textiles de la provincia en general, ya que la situación de las que tienen base en Trelew, tampoco son las mejores”, recordó.
Alonso indicó a este diario que la expectativa de máxima para hoy es que el tema sea atendido por los ministros de Trabajo y de Producción de Nación, Francisco Cabrera y Jorge Triaca, ante quienes recordó “ya le planteamos la situación que viven los trabajadores. Vamos a detallar todos los esfuerzos que se están haciendo desde Provincia, pero está claro que necesitamos un fuerte acompañamiento de Nación”, indicó.
La delegación chubutense se completa con el titular del Banco Chubut, Julio Ramírez, quien comentará las líneas de crédito que la entidad crediticia provincial dispuso para atender la situación de los trabajadores.

¿Y LOS DUEÑOS?
En el encuentro no participará el propietario de la firma, Nicolás Goransky, a quien desde Provincia se le solicitó, tanto públicamente como en privado, que defina la situación ya que, como hizo público el propio gobernador Mario Das Neves, la empresa estaría estudiando abandonar las plantas de Comodoro para radicarse en otra provincia.
“La de mañana (por hoy) será una reunión política-económica. Hay varios puntos para tratar con los funcionarios de Nación, pero también es imperioso que los propietarios de la firma bajen una propuesta clara. Tienen que primero pagar los sueldos y luego decir qué es lo que quieren hacer, lo que de ninguna manera vamos a permitir es que desaparezcan así como así”, advirtió Alonso.
A la espera de la reunión los trabajadores mantienen sus ollas populares desde las que con la ayuda de la comunidad, alimentan a sus familias, quienes hoy acompañarán a los trabajadores en las plantas a la espera de respuestas positivas de la reunión en Buenos Aires.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico