La cooperativa "17 de Agosto" habría sido una pantalla de actividades fraudulentas

La Dirección de Fiscalización y Auditoría Contable de la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social se encuentra investigando la situación de la Cooperativa de Trabajo "17 de Agosto" Limitada de Trelew, por no haber completado los trabajos que estipulaba el programa "Invertir Igualdad" al menos con tres instituciones de Comodoro Rivadavia por una suma de 725.000 pesos. "Las vecinales fueron rehenes de esta situación", manifestó Carlos Conti, el titular de esa dirección.

Tal como viene informado El Patagónico, las irregularidades que habría cometido la Cooperativa de Trabajo "17 de Agosto" y que tiene como afectadas a tres instituciones de Comodoro Rivadavia llevaron a que la Dirección de Fiscalización y Auditoría Contable de la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social inicie una investigación.
Los trabajos debían realizarse en el marco del programa "Invertir Igualdad" que impulsó el gobierno de Martín Buzzi para darle trabajo a las cooperativas de la provincia. Sin embargo, la "Cooperativa 17 de Agosto" jamás concluyó las tareas y por esa razón será denunciada penalmente por las autoridades vecinales del barrio San Isidro Labrador de esta ciudad, donde cobró la primera cuota y nunca avanzó en sus compromisos.
Los otros damnificados en Comodoro Rivadavia fueron la Vecinal de Presidente Ortíz y el Centro Amigos del Tango. Solo por los compromisos con esas tres instituciones, la cooperativa del valle recibió 725 mil pesos. Sin embargo, habría más afectados.
En ese contexto, el director de Fiscalización y Auditoría Contable, Carlos Conti explicó que la investigación comenzó cuando se presentó la primera denuncia de las referentes barriales del San Isidro Labrador y detalló que lo primero que le llamó la atención fue que una cooperativa pequeña de Trelew brindara servicios en Comodoro Rivadavia.
"Es un poco tirado de los pelos que una cooperativa de mutua ayuda y de trabajo de Trelew trabaje en Comodoro y nosotros se lo hicimos notar a esta gente, pero dijeron que el gobierno (provincial anterior) le facilitó este accionar", sostuvo.
Asimismo, el funcionario explicó: "la vecinal contrata a esta cooperativa, pero los fondos los rendía la vecinal. Ahí estaba la trampa porque el Gobierno le daba la plata y luego ellos (la vecinal) tenían que llevar todos los papeles al Tribunal de Cuentas de la provincia para que apruebe o no la rendición de cuentas, por lo cual tenemos a las vecinales como si fueran rehenes porque no se le dio una libertad de contratación".
Conti también manifestó que la cooperativa no cumplió con las promesas que realizó ya que "supuestamente se le pagó para hacer los planos, comprar los materiales y comenzar la obra pero, sin embargo, hicieron un par de cosas, se lo facturaron y dijeron acá está. Esto es como cuando comprás un voucher por un hotel carísimo y cuando llegás te encontrás con otra cosa. Esto fue lo que pasó acá", argumentó.

FALTA DE PAPELES
Además, Conti consideró que cuando se reunió con el presidente de "17 de Agosto", Carlos Paye, para saber qué sucedía con los fondos de las instituciones, este le habría dicho que "estaba en el cargo recientemente y que la cooperativa estaba destruida por lo que estaban tratando de recuperarla".
"Yo le pedí a (Carlos) Paye que por lo menos me muestre los contratos y dijo que lo iba a traer y que se los iba a mandar a las vecinalistas y, aparentemente, solo se lo envió a (Lidia) Moscoso (de Presidente Ortiz)", manifestó.
El director de Fiscalización y Auditoría Contable aseguró: "la cooperativa está en una situación irregular porque tiene que presentar una serie de documentación como la presentación de balances adeudados, ejercicios económicos, la última acta de asamblea y de distribución de trabajos porque es una cooperativa muy pequeña. Todavía no lo presentó y se le hará un sumario administrativo. Se lo pedí hace varios meses y se lo volví a pedir hace pocos días", afirmó.
"Sino nos lo traen tendremos que hacer un sumario administrativo y llegaremos a una multa y trasladar esta cuestión al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para que se le retire la matrícula y no pueda operar más", añadió.
También se mostró preocupado por la emisión de las facturas ya que consideró: "el talonario se lo realizó alguien que está en el manejo de la obra pública y seguramente será muy difícil que las facturas las tenga la cooperativa porque está claro que esto estaba armado desde arriba, desde el Gobierno", admitió Conti.

PERSONAJE DESCONOCIDO
El funcionario reconoció que el supuesto asesor de esta cooperativa, Marcelo Balbi, nunca figuró legalmente. "Yo tengo la nómina de socios y no está en esta cooperativa. Una cooperativa no puede tener un representante que va por toda la provincia haciendo un plan de negocios por toda la zona. Esto sucede con las grandes cooperativas cuando son 8 u 10 personas. Este Balbi primero fue representante, luego asesor y por último fue nada", argumentó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico