La cooperativa Soldartex está a punto de empezar a producir

La cooperativa Soldartex Limitada, que se constituyó recientemente con extrabajadores de Guilford, comenzaría a producir sus productos en las próximas semanas. Así se anunció ayer desde la Agencia Comodoro Conocimiento cuyo titular, Alberto Hroncich, resaltó la importancia que tiene el Estado y su alianza con los sectores privados para atender la crítica situación del empleo en la región.

La constitución de la cooperativa Soldartex Limitada se conformó con ex trabajadores de Guilford. Además del municipio, a través de la Agencia Comodoro Conocimiento, el proyecto recibió el apoyo de Pan American Energy, la Asociación Civil Ingenieros Sin Fronteras y la empresa Forte SA.
El titular de la Agencia Comodoro Conocimiento, Alberto Hroncich, destacó ayer las posibilidades que para los extrabajadores de Guilford se abren con la constitución de la cooperativa Soldartex Limitada, que se constituyó el viernes 4.
"La creación de esta cooperativa es el resultado de un largo proceso y del esfuerzo y trabajo mancomunado y articulado de organizaciones como el Municipio, el INAES, la Asociación Civil Ingenieros sin Fronteras y de empresas de la zona que, sin lugar a dudas, trabajan a favor de la comunidad, como Pan American Energy y Forte SA", sostuvo Hroncich.
El titular de la Agencia puso de relieve la colaboración y predisposición de Pan American Energy (PAE) que "en el marco del apoyo que le brinda a todas las pymes del Golfo San Jorge" se comprometió a ayudar a los trabajadores con la compra de aquellos elementos de seguridad que requieran como indumentaria de trabajo equipos de protección personal y elementos específicos de soldadura, además de realizar actividades de capacitación en diversos temas.
Hroncich también destacó el rol y aporte de los otros integrantes sumamente importantes en el marco del logro de esta cooperativa, como ha sido la ONG "Ingenieros sin Fronteras", una asociación civil interdisciplinaria que trabaja por el desarrollo local de comunidades en situación de vulnerabilidad a través de proyectos de ingeniería, la empresa Forte SA a través de su unidad de negocios de capacitación “Aporte” brindando el espacio y asistiendo a los cooperativistas en las capacitaciones en soldadura.

ARTICULACION Y ALIANZA
La referente de Economía Social y Solidaria de la Central de Los Trabajadores, Gladis Díaz, explicó: “fuimos acompañando el proceso de la formación de la cooperativa de extrabajadores de la empresa Guilford para organizarse y en forma mancomunada comenzar a plantearse mejorar su calidad de vida, lo cual trajo aparejado distintos encuentros, además de capacitaciones sobre temas como la constitución de la Cooperativa, estatuto, plan de negocios, líneas de financiamiento, operador de PC, gestión empresarial y la formación específica sobre soldadura con la empresa Forte".
“Hoy –continuó-, este proceso se termina de concretar luego de las gestiones realizadas por las autoridades del Instituto Nacional de Cooperativismo y Economía Social (INAES) y la participación de 21 trabajadores, con la creación efectiva y legal de la Cooperativa Soldartex Limitada".
Desde PAE Juan Crespo, coordinador regional del Programa Pymes, añadió que "hemos estado activamente participando y acompañando este proyecto desde su comienzo, convencidos de que la articulación y alianza público-privado-tercer sector genera muy buenos resultados, y la conformación de Soldartex Limitada es un fiel reflejo de ello”.
En las próximas semanas Soldartex comenzará a producir productos propios para ser comercializados. Para ello PAE contribuirá con el aporte de insumos y la compra de elementos de seguridad necesarios para los trabajadores.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico