La cordillera patagónica, elegida por los turistas para el fin de semana "extra largo"

La ocupación hotelera en este fin de semana es variable, con mayor porcentaje en los destinos de nieve, principalmente en la cordillera patagónica, aunque hay alta concurrencia en las sierras bonaerenses. En Chubut se esperaba una importante concurrencia en La Hoya mientras que en Puerto Madryn se registraba hasta una reserva hotelera del 15%.

La ministra de Turismo de Chubut, Cecilia Torrejón, se refirió al impacto del fin de semana largo en los principales destinos de la provincia y aseguró que "están dadas todas las condiciones para disfrutar del fin de semana extra largo, con ballenas en el Golfo Nuevo y San José y mucha nieve en el centro de actividades de montaña La Hoya, sobre nuestra cordillera".

Si bien la nieve se hacía esperar en los centros de esquí de Neuquén y Río Negro, lo que obligó a postergar las inauguraciones de temporada previstas para este feriado, muchos turistas concurrieron a disfrutar de otras actividades y atractivos de esos polos turísticos, así lo indicó Télam.

Sin cifras definitivas, en los centros de esquí neuquinos de Chapelco (San Martín de los Andes), Cerro Bayo (Villa La Angostura), Cerro Caviahue (Caviahue) y el Parque de Nieve Batea Mahuida (Villa Pehuenia), la ocupación ronda el 60 por ciento.

san martin.JPG

Un panorama similar se daba en la cordillera rionegrina, donde San Carlos de Bariloche y El Bolsón postergaron la apertura de actividades de nieve, donde se prevé una ocupación del 40% y del 50%, respectivamente, aunque en un número muy diferente de plazas disponibles: 26.000 y 1.600, en el mismo orden.

Por su parte, Ushuaia tenía un nivel de reservas del 35% sobre sus 6.000 camas, que si bien resulta modesto implica un resurgimiento del sector turístico, prácticamente estancado durante más de tres meses a raíz de un conflicto gremial en el sector estatal que paralizó a toda Tierra del Fuego y sus múltiples actividades.

PUERTO MADRYN

Ballenas3

El secretario de Turismo de Puerto Madryn, Herman Müller, advirtió sobre el bajo nivel de reservas para estos cuatro días: "Puntualmente los comienzos de temporada y antes de las vacaciones de invierno nunca fueron significativos para nosotros. El año pasado no tuvimos este fin de semana largo, pero sí habíamos tenido uno previo a las vacaciones y el nivel de reservas no han sido muy altos y la estimación que tenemos hoy es del 15 por ciento, es un número bajo".

Durante las últimas semanas, desde el Ente Mixto de Turismo se encuentran realizando un importante trabajo de promoción cuyos resultados se esperan sean notorios en julio: "Nuestra expectativa está puesta en las vacaciones de invierno", dijo.

Müller se refirió a las expectativas en medio de un contexto económico y social poco favorable para el turismo: "Ojalá podamos mantener los niveles del año pasado, que no fueron buenos porque se fueron amesetando, pero con la situación compleja uno lo primero que va descartando son las posibilidades de viajar porque hay necesidades insatisfechas referidas al trabajo, la salud, la comida y después está el ocio y la diversión", puntualizó a El Chubut.

EL RESTO DEL PAIS

Ya fuera de la Patagonia, aunque también con importantes centros invernales, la provincia de Mendoza registraba hoy una ocupación hotelera del 55% de sus 35.000 plazas, que se elevará al 70% en los próximos días de este feriado, conforme las reservas concretadas.

Córdoba, que cuenta con unas 120.000 plazas hoteleras y había empezado la semana con reservas del 35%, tuvo un repunte en los últimos días y empezó el fin de semana largo con una ocupación superior al 65%.

En Buenos Aires, sus principales destinos de la costa tenían un 60% de ocupación hotelera, que en la zona serrana llegaba casi el 70%, dijo hoy a Télam Radio el subsecretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto.

En Salta, se concretaban las buenas expectativas surgidas particularmente tras la declaración de feriado nacional el 17 de junio, por el fallecimiento de Güemes. La era cercana al 65% y las empresas aéreas que operan en la provincia tuvieron sus vuelos con altos niveles de ocupación durante los últimos días.

Puerto Iguazú, un clásico especialmente de los fines de semana largos, la ocupación hotelera alcanza hoy el 70% de sus plazas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico