La Corte le dio diez días al Gobierno para que justifique los aumentos

Los sondeos informales no auguraban buenas nuevas para la Casa Rosada, que ya sintió el golpe del fallo de la Cámara Federal de La Plata, por lo que se apresuró a un "reseteo judicial" con nuevas resoluciones que buscan dejar abstractos todos los planteos ya judicializados.

La Corte Suprema de Justicia pidió este martes un informe al gobierno nacional sobre el aumento en las tarifas de los servicios públicos, que deberá presentar dentro de los próximos diez días.
Tal como anticipó Ambito Financiero, el máximo tribunal ordenó al gobierno que explique "cómo ha sido la evolución de las tarifas de gas desde el dictado de la ley 25.561 y, de corresponder, el impacto que esta evolución ha provocado en la prestación del servicio".
A la Corte sólo llegó un pedido de per saltum por una causa judicial con un fallo contrario al aumento de tarifas en Mendoza, pero que tiene injerencia sólo en esa jurisdicción del oeste del país.
La Corte también pidió información sobre "si se establecieron bandas tarifarias o segmentaciones según la distancia en relación con los centros de distribución y, en su caso, explique los fundamentos que justificarían esas modificaciones".
El Estado nacional pidió el "salto de instancia" ante medidas cautelares dictadas en el marco de una "acción declarativa de inconstitucionalidad" promovida como demandantes por "Ciudadanos del Sur de la Provincia de Mendoza".
La Corte, "sin abrir juicio sobre la concurrencia de los requisitos que condicionan la admisibilidad del recurso" del Estado nacional, dispuso una serie de medidas que consideró "apropiadas" para definir el planteo.
La demanda de "Ciudadanos del sur de Mendoza" obtuvo una medida cautelar que sólo rige para ese ámbito, mientras que la Cámara Federal de La Plata otorgó alcance nacional a un fallo que declaró la nulidad de los aumentos por incumplimiento de la falta de "audiencia pública". Ese requisito es interpretado como el derivado del principio constitucional que garantiza el derecho a una información "adecuada y veraz" al usuario.
Los dos únicos fallos que podrían ser extensivos a todo el país fueron dictados en Córdoba y La Plata y aún no han llegado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por lo que este tribunal no tiene un caso concreto sobre el cual pueda decidir sobre el aumento de tarifas en todo el país.
De esta manera, los cuatro integrantes del máximo Tribunal se reunieron ayer, y definieron abrir la instancia del "per saltum" sin pronunciarse sobre su validez, con un pedido de informes exhaustivo al Ejecutivo y la exigencia de convocar a una audiencia pública para definir el cuadro tarifario.
Los sondeos informales no auguraban buenas nuevas para la Casa Rosada, que ya sintió el golpe del fallo de la Cámara Federal de La Plata, por lo que se apresuró a un "reseteo judicial" con nuevas resoluciones que buscan dejar abstractos todos los planteos ya judicializados sobre las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico