La Corte rechazó un recurso y quedó habilitado un nuevo juicio de extradición a Jones Huala

La Corte Suprema de la Nación rechazó un recurso y dejó firme el fallo que anuló un juicio que rechazaba extraditar a Chile al líder mapuche Facundo Jones Huala, reclamado por las autoridades trasandinas por supuestos actos de terrorismo, informaron ayer fuentes judiciales.

Ante este rechazo de la Corte quedaría habilitada la instancia de un nuevo juicio de extradición.
En otra resolución, también firmada durante el acuerdo del jueves, el máximo tribunal rechazó un pedido de "per saltum" (salto de instancia) formulado por los abogados Luis Fernando Cabaleiro y Carlos González Quintana, quienes pedían que la Corte se expidiera contra la detención que sufre Jones Huala en un penal de Esquel.
La fiscalía federal de Esquel había rechazado la resolución del juez de esa ciudad, Guido Otranto, quien hace algo menos de un año declaró la nulidad del juicio por el que se había impugnado el pedido de extradición.
Otranto consideró que en el proceso que se opuso a la extradición del referente mapuche se habrían cometido "irregularidades", tales como algún testimonio obtenido "bajo coacción física y psíquica" policial.
El lonko (líder) mapuche fue detenido hace algo más de un mes por personal de Gendarmería cuando viajaba con sus familiares por la ruta 40, en zona cercana a la localidad de El Bolsón, en Río Negro.
Al rechazar el recurso contra la nulidad de la causa, la Corte recordó que, en materia de extradición, solo interviene en los casos en los que pedido es concedido o negado.
Con respecto al pedido del "per saltum", la Corte sostuvo que "no se observan los requisitos" que habilitan su intervención mediante el recurso de salto de instancia.
Ambos fallos de la Corte fueron firmados por su presidente Ricardo Lorenzetti y los ministros Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico