"La Corte seguirá siendo de cinco miembros"

"La Corte seguirá siendo de cinco miembros, y no está en los planes ampliar su composición a siete", dijo Garavano en declaraciones a radio Con Vos FM 89.9, al ser consultado sobre la versión que circuló este fin de semana respecto al eventual incremento en el número de integrantes del máximo tribunal.

En este marco, Garavano asumió el compromiso del actual gobierno en "ver cuál es la Justicia que se quiere, y tratar de apuntar a ello", lo que se llevará adelante a través del programa Justicia 2020.
"Los últimos gobiernos hicieron reformas para tratar de controlar la Justicia, para tener jueces amigos, y no para tener un mejor servicio de justicia. Vamos a buscar una Justicia que no mire al interés del político de turno, sino que rinda cuentas a la sociedad", dijo.
Agregó que esperaba que "los jueces comprometidos con la década pasada, como la Procuradora General (Alejandra Gils Carbó), dé un paso al costado", y respecto a los dos jueces propuestos por el presidente Mauricio Macri para ocupar dos lugares vacantes en la Corte Suprema de Justicia, dijo que "son la antítesis de lo que puede verse como operadores".
"El Presidente está en condiciones de elevar los pliegos al Congreso de la Nación en las próximas semanas, luego de haber recibido una participación récord de la sociedad con más de 6.000 presentaciones", consignó.
Garavano explicó que la designación de ambos jueces a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Presidente de la Nación se debió a que "había una necesidad concreta" ya que la Corte, al estar con tres jueces, sólo puede funcionar por unanimidad".
Según dijo, "de no haber sido a través de un DNU, tendría que haber sido por el camino de los conjueces, pero eso es infraconstitucional" respecto a la designación de los jueces Carlos Rosenkratz y Horacio Rosatti, a través de un decreto.
Respecto a la situación de la dirigente social Milagro Sala, admitió que era "una situación difícil", aunque aclaró que desconocía el proceso judicial específico que tiene lugar en la justicia de Jujuy.
Para despejar dudas respecto a una eventual intencionalidad, Garavano señaló que "la mayoría de los funcionarios judiciales fueron designados por el gobernador anterior a Gerardo Morales (UCR), del Frente para la Victoria, y que otros son históricos del peronismo, y dijo que "no pareciera que ninguno tuviera relación con el actual gobernador".
El ministro también se pronunció a favor de que los condenados cumplan inmediatamente sus condenas, y no permanezcan en libertad mientras corren las apelaciones.
"Es un disparate que haya gente condenada a cadena perpetua y que no las cumplan inmediatamente", dijo, y agregó que si bien "es un criterio jurisprudencial dominante, los condenados "debieran estar presos", porque "se quiebra el principio de inocencia cuando un juez ya dijo que es culpable".
"Un condenado debe esperar su revisión en la cárcel, porque hubo un juez que ya lo declaró culpable", consignó Garavano.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico