La creación literaria patagónica en el Encuentro de Escritores

Novelistas, poetas, cuentistas, historiadores y otros referentes de la literatura regional participaron ayer del XVIII Encuentro de Escritores Patagónicos que se desarrolló en la biblioteca de la Unidad Académica Caleta Olivia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Caleta Olivia (agencia)
Este encuentro coincidió con el cierre de las actividades del taller literario de la misma biblioteca que desde hace 20 años se encuentra a cargo de Angelina Covalschi y que responde a un programa de extensión cultural de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).
La cita hizo propicio el reencuentro de escritores de la zona norte de Santa Cruz y del sur de Chubut, entre ellos Justo Maritorena, Albina Santos, Angel Uranga, Hugo Covaro, Amanda Treffinger, José Luis Novoa, Mario Lambertini; Patricia Sampaoli, Daniel Rasgido, María Carrizo y Héctor Talma, entre otros.
En la ceremonia de apertura actuó el coro universitario y además se leyó la salutación que hiciera llegar la flamante decana de la Unidad Académica, Eugenia de San Pedro, quien por razones de fuerza mayor no pudo asistir al encuentro.
"Junto al vicedecano Claudio Fernández –expresaba el mensaje–, queremos hacer propicia esta ocasión para destacar y poner en valor el desarrollo de esta actividad que no sólo marca uno de los puntos de mayor trayectoria en las actividades de Extensión de la Unidad Académica Caleta Olivia con nuestra comunidad, sino también que habla del trabajo sostenido en pos de mantener viva la llama de la creatividad y la creación literaria".
Posteriormente, Covalschi brindó cálidas palabras de bienvenida a los presentes, tras lo cual fue invitando sucesivamente a los autores de varias publicaciones a exponer ante sus colegas y público en general.

PRESENTACION DE OBRAS
Una de las obras presentadas en esta ocasión fue la denominada "Alumbrando el camino de los silencios. Reflexiones sobre el rescate del patrimonio cultural de la provincia de Santa Cruz", cuyos autores son Patricia Sampaoli, Alicia Tagliorette, Angélica Castro, Ana María Ibarroule y Elio Reynoso.
También se leyó el cuento "La muerte, con tinta, entra" (de la novela "Son de Café"), de Patricia Sampaoli de Bonacci.
También se expuso la novela "Lluvia de verano", de Albina Santos; los cuentos "Mariposa de tul", de Justo Maritorena; "El chamán y la lluvia", edición bilingüe de Hugo Covaro; y "Sombras que amanecen" (Antología), de Uriel Vázquez, Daniel Rasgido, María Teresa Gómez y María Lorena Carrizo.
Vale mencionar que este taller literario tiene como principal objetivo consolidar un polo de difusión de la literatura regional, vinculando fuertemente a la comunidad interesada en esta temática con la Universidad.
Asimismo, el Taller desarrolla su trabajo procurando promover la comunicación entre escritores y fomentar iniciativas que "construyan el conocimiento de las diferentes técnicas, abordajes y motivos literarios".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico