La crisis de la banca italiana desata todas las alarmas en Europa

El hundimiento de las acciones de la banca italiana disparó las alarmas en la Unión Europea (UE) ante el temor una mala gestión de la larga crisis que arrastras el sector financiero peninsular termine transformándose en un nuevo descalabro similar o superior al Brexit.

La difícil situación de la gran banca de Italia, con un total de créditos de dudosa recuperación de 360.000 millones de euros, se agravó seriamente después del referendum británico del 23 de junio, llevando a una pérdida en su capitalización bursátil de hasta el 33%.
Por primera vez en su historia, Italia enfrenta una caída de grandes dimensiones de sus entidades financieras, en particular el emblemático Monte dei Paschi, el segundo banco del país y el más antiguo del planeta ya que fue fundado en el siglo XV.
Pero también el primer banco italiano, UniCredit, enfrenta enormes problemas por la alta cuota de préstamos morosos. En total, los 360.000 millones mencionados representan el 20% del PBI de Italia.
Pero la crisis afecta no sólo a la gran banca sino también a instituciones pequeñas que están sufriendo y también necesitan, como UniCredit O Monte dei Paschi, una fuerte capitalización, una inyección de dinero de aproximadamente unos 40.000 millones de euros que el primer ministro, Matteo Renzi, quiere realizar a través de la intervención del Estado.
Los alemanes y otros socios de la Unión estiman que la solución de la crisis italiana debe pasar obligatoriamente por una reestructuración radical que acabe con las 600 entidades que conforman el sistema y no sólo con una inyección de entre 2.000 y 6.000 millones para Monte dei Paschi y otras cifras menores para otros bancos.
Pero ese camino supone golpear a los ahorristas, dejar sin empleo a miles de trabajadores bancarios y reformular completamente las relaciones entre entidades y autoridades políticas locales, lo mismo que ocurría con las cajas de ahorro regionales en España antes de la crisis de 2008.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico