La crisis petrolera fue tema de debate en la Legislatura

La crisis petrolera que afecta la economía chubutense y que puede seguir generando despidos y problemas laborales en Comodoro, fue el tema central de la sesión de la Legislatura de ayer, en la que el diputado provincial Carlos Gómez del PJ-FpV recordó que están en peligro unos 1.300 puestos. Gabriela Dufour presentó (FpV) el proyecto de ley para crear la comisión investigadora sobre las inversiones de las operadoras.


Uno de los temas centrales de la sesión legislativa de ayer fue la crisis petrolera. Mientras el diputado del PJ FpV, Carlos Gómez planteó que unos 1.300 trabajadores están en condiciones de quedar sin trabajo, la diputada Gabriela Dufour presentó un proyecto de ley para crear en el ámbito de la Legislatura una comisión investigadora para evaluar los cumplimientos de las operadoras previstos en el "Acuerdo de implementación de un compromiso de inversiones en áreas hidrocarburíferas de la Provincia de Chubut”.
La Comisión Investigadora propuesta tendrá por objeto investigar las inversiones, reservas y las obligaciones, que en razón de la sustentabilidad y protección de los recursos hidrocarburíferos, debieran haber sido cumplidos por los concesionarios de las áreas incluidas y el control de los mismos por los organismos responsables.
Dufour también solicitó informes al Poder Ejecutivo sobre los acuerdos con Enap Sipetrol y Sinopec, Pan American Energy, Tecpetrol, y CAPSA, respecto a la cantidad de equipos de torre que operan en cada una de las áreas.
En tanto, el diputado del PJ-FpV, Carlos Gómez planteó la preocupación del Sindicato del Petróleo y Gas privado por la actividad en el próximo año indicando que unos 1.300 trabajadores están en situación de despidos y detalló en las condiciones que están cada una de las operadoras.
Agregó que la provincia y municipios deben asumir las pérdidas que generan la desinversión y paralización de equipos y pozos afectando al comercio en general que repercute directamente en el sostenimiento del empleo directo.
“Las PYMES y empresas contratistas deben asumir las consecuencias de la reducción de trabajo y por ende del personal que condenan a más de una empresa a quedar al borde de la quiebra”, dijo y acusó a la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras de ser "la principal generadora de conflictos permanentes por pretender imponer durante todo el año la flexibilización laboral utilizando la extorsión en la mesa paritaria”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico