La crisis petrolera golpea a los metalúrgicos: llegaron 80 telegramas de despido

Después de los "retiros voluntarios", los trabajadores de Lufkin, confirmaron a este medio que esta mañana comenzaron a llegar los 80 telegramas de despidos. Este mediodía, con intervención de la secretaría de Trabajo que conduce Marcial Paz, fueron convocados a Rawson. Sin embargo, señalan que para acatar una "conciliación", esperan dialogar con YPF y garantías de que cesarán los despidos.

Hoy se cumple el segundo día de retención de servicios por parte de los trabajadores de Lufkin. Los operarios contenidos por la Unión Obrera Metalúrgica fueron notificados por el responsable de Recursos Humanos de la empresa del envío de 80 telegramas de despido para un grupo compuesto por 200 empleados, que esta mañana comenzaron a llegar a los domicilios particulares de los trabajadores.

Esta mañana se abrió un espacio de diálogo para destrabar el conflicto con la intervención de la secretaría de Trabajo de la provincia que conduce Marcial Paz. "Ahora viajamos a Rawson, donde esperamos además ser atendidos por el ministro (Coordinador de Gabinete) Víctor Cisterna", indicó el secretario general de la UOM Carlos Laperchuk en diálogo con El Patagónico.

El dirigente no descartó la posibilidad de "acatar una conciliación obligatoria" aunque advirtió que sólo con la garantía de que "podamos tener un encuentro con YPF para darle un corte definitivo a esto, porque hace tres meses venimos dialogando. Buscamos cuidar los puestos de trabajo con el diálogo -incluso- respetamos un compás de espera pero parece que se han acostumbrado a que le quemen cubiertas, lo lamentamos porque nosotros queríamos demostrarle a los más jóvenes que no hacía falta llegar a esto, pero no se puede porque sino no escuchan", lamentó Laperchuk.

Cabe señalar que Lufkin es la encargada de muchos de los equipos de extracción de crudo que hay en la región: los Aparatos Individuales de Bombeo (AIB). Con la baja de la exportación de crudo hay menos actividad en los yacimientos, lo que implica una menor demanda de esos "fierros" por parte de las operadoras.

Mientras se espera que haya novedades positivas esta tarde, los trabajadores en asamblea esta mañana, confirmaron la voluntad de endurecer las medidas de ser necesario avanzar con un corte de ruta.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico