La crisis también sacude a las otras provincias petroleras de la Patagonia

Con la suspensión de 2.000 trabajadores, que rotarán actividades, la Cuenca Neuquina impulsó un programa polémico que las empresas ya lo ven como modelo para la Cuenca San Jorge cuando pase la crisis. Los petroleros santacruceños mantienen el alerta por los equipos stand by y en Tierra del Fuego la empresa ENAP Sipetrol busca la alternativa al petróleo en el gas.

La caída de los precios del petróleo en el mundo impacta más fuerte en Chubut porque entre el 20% y 30% de la producción tiene que exportarse al no poder ser absorbida por la infraestructura actual de las refinerías en el país. Sin embargo, en Neuquén avanza un plan de suspensiones rotativas, en Santa Cruz concluye un plan vacacional de YPF y en Tierra del Fuego bajan equipos antiguos de ENAP Sipetrol. Todas las provincias petroleras están preocupadas.
"La situación hidrocarburífera es muy difícil a nivel nacional y debido al contexto internacional que genera falta de inversiones y una lógica parálisis de la actividad, con equipos de perforación que fueron bajados. Tenemos que ver cómo hacemos para adecuarnos a esto, pero no depende de nosotros", analizó el senador nacional por el MPN Guillermo Pereyra, en declaraciones a El Inversor Online.
El dirigente sindical cercano al gobierno nacional accedió a avanzar con un procedimiento de crisis en la Cuenca Neuquina que molestó en Chubut. Habilita la suspensión rotativa de 2.000 trabajadores por 90 días que permiten el ahorro de la mitad del sueldo a las petroleras, en especial a las que integran la CEOPE (Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales).
La CEOPE incluso intentó avanzar con un procedimiento preventivo de crisis en Chubut y Santa Cruz, previendo que con la homologación en Neuquén era suficiente para expandirlo. Sin embargo, los gremios en Chubut confirmaron que saldrán fuerte a que se respete el acuerdo por seis meses con las operadoras y el subsidio del Estado nacional y provincial.
"Como dije, estamos adecuándonos. Es importante aclarar que son suspensiones rotativas, que un compañero puede estar suspendido 15 días y que va a resignar un 50% de su sueldo, pero que no va a perder un mes entero. En vez de $90.000 mensuales como cobran muchos, cobrarán $40.000", reflexionó Pereyra.
La crítica chubutense es que la Cuenca Neuquina tiene mayores ventajas comparativas que otras zonas petroleras. La infraestructura, el compromiso de inversiones de principales jugadores del sector y el potencial gasífero. Con el Gas Plus y el Refino Plus, las empresas obtienen mejores precios por ese recurso. Además, el crudo Medanito cotiza a 67,50 dólares para el mercado interno y sin las complicaciones de tener que exportar.
Pereyra también hizo hincapié en la necesidad de empezar a "orientar el trabajo" hacia el sector gasífero. "Hoy estamos gastando más de U$S1.000 millones anuales por importar el gas, cuando se puede conseguir en la Argentina, a través del tight y el shale", consideró.
Alineado con el macrismo, el sindicalista dijo que el gobierno debe decidir lo antes posible un aumento en las tarifas de gas, aunque de la mano con inversiones para mejorar la situación general de la industria. Incluso se animó a pedir que los aumentos sean mayores a los que se decidieron para el sector eléctrico, que oscilan en algunos casos entre el 500% y el 700%.
"El atraso tarifario del gas es mayor que el de la luz, las tarifas deben aumentar más", sostuvo y detalló que "en la zona cordillerana no tienen conexiones, por lo que en zonas de mucho frío como San Martín y Junín de los Andes no hay presión de gas". Insistió también en adecuar los precios del gas en boca de pozo, "como no hizo el gobierno kirchnerista en todos estos años en los que se regaló el gas para calefaccionar piletas en los barrios cerrados".

ALERTA SANTACRUCEÑA
"Tenemos más de 900 compañeros que ya están en edad de jubilarse, por los años de aporte", afirmó el secretario gremial del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, Rafael Guenchenen, en contacto con Radio del Sur de Comodoro Rivadavia. Si bien la realidad es distinta a la chubutense, la complicación viene de la mano de YPF que sostiene el 70% de la actividad en esa parte de la Cuenca del Golfo San Jorge.
"Estamos trabajando para defender los puestos laborales, que las empresas y las operadoras aporten porque por muchos años se llevaron el dinero de Santa Cruz" dijo en el diálogo con la radio.
En esa provincia hay un acuerdo con YPF con un plan vacacional próximo a concluir y siete equipos de esa empresa stand by. "Lo que pedimos a las operadoras es que si oprimieron a los trabajadores esta vez mantengan el compromiso laboral", apuntó. Hay 12 mil afiliados en Santa Cruz, 9.000 en la Cuenca San Jorge y 3.000 en la Cuenca Austral.
En tanto, la comisión directiva del Sindicato de Petroleros Jerárquicos realizó encuentros con los cuerpos de delegados de Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia. La modalidad respondió a la situación de crisis del sector y su impacto su la zona norte santacruceña y en la provincia del Chubut.
"La situación hoy no es la ideal, pero si algo distingue a la directiva de la institución es el hablarle con la verdad a la gente", sostuvo el secretario adjunto, Luis Villegas.
El dirigente remarcó la presencia de gente con años de experiencia que ha pasado por situaciones similares a la de esta crisis del sector, con resultados muy diferentes, por lo que hoy la intención es fortalecer mediante estos encuentros la posibilidad de aunar criterios y que se protejan los empleos.

LA ISLA QUE APUESTA AL GAS
En el área Magallanes en Tierra del Fuego, ENAP Sipetrol -el brazo internacional de ENAP, la petrolera del Estado de Chile- cerrará 49 de sus 87 pozos. Son unidades de baja productividad que en la actualidad no les resulta conveniente continuarlos, explicaron autoridades de la compañía a CNN Chile. La estrategia será orienta las inversiones al gas natural y reubicar trabajadores.
"Cuando uno hacía el cálculo de la energía necesaria para levantar desde el pozo el petróleo a la superficie, más los costos de transporte, nos dimos cuenta que esos costos estaban superando a lo que estábamos obteniendo por la venta del crudo a los precios internacionales actuales", explicó a esa cadena de noticias Marcelo Tokman.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico