La CTA hizo su acto a la mañana

El ajuste, la devaluación, el pago a los fondos buitres y el protocolo antipiquetes fueron los ejes de los diferentes discursos que se pronunciaron en el acto que realizó la CTA de los Trabajadores en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Diferentes organizaciones políticas y gremios estuvieron presentes.

El presidente Mauricio Macri y su par estadounidense, Barack Obama, quien ayer visitó Bariloche en el marco de su gira que incluyó a Cuba y Argentina, fueron los destinatarios de todas las críticas en el acto con el que la CTA de los Trabajadores conmemoró en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que recuerda la sangrienta dictadura que se inició el 24 de marzo de 1976 y de la que ayer se cumplieron 40 años.
El Monumento al Trabajador Patagónico fue el lugar elegido para la ceremonia. Así, minutos después de las 11 se inició este recordatorio que gritó “Nunca más” con la presencia de diferentes organizaciones políticas y gremios. Entre ellos se pudo ver a representantes de ATE, ATECh, Sitrajud, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el MTS, el PTP y el PCR, quienes con carteles y banderas dieron a conocer su reclamo.
Los ejes de los discursos fueron Macri y Obama, principalmente por la asociación que desde el sector realizan entre la violación de los derechos humanos y las políticas capitalistas y de ajuste que también se implementaron durante la última dictadura militar, período en el cual la deuda externa se cuadriplicó y se restringieron las libertades sociales y políticas.
“Es una verdadera vergüenza. El gobierno ha embanderado la Plaza de Mayo, cerró prácticamente toda la capital para recibir a quien supuestamente iba a traernos las inversiones, pero es mentira”, cuestionó Marcelo Barab, quien encabezó el acto.

LOS DERECHOS
EN LA PROVINCIA
El MTS por su parte recordó a los “30.000 compañeros detenidos desaparecidos”, y pidió por “la continuidad de los juicios a los genocidas y sus cómplices” y se manifestó en contra “de las políticas de olvido y reconciliación”.
También rechazó el plan de ajuste y el pago de deuda a los "fondos buitre", ya que significa un recorte a la educación y los salarios. “Es un callejón sin salida a los flagelos que ya conocemos: hambre, miseria, entrega y desocupación”, dijo Emilse Saavedra, quien fue la vocera del movimiento y reivindicó la lucha de las mujeres durante la dictadura y luego del retorno de la democracia, a través de las Madres de Plaza de Mayo.
Carolina Flecha fue la vocera de los docentes. La secretaria gremial de la Regional Sur de ATECh pidió por la no criminalización de la protesta y recordó que hay tres docentes –Carlos Magno, Daniel Murphy, Ricardo Humeres- que fueron llevados a la justicia por su participación en reclamos gremiales. “Fueron judicializados por haber luchado por sus pares, por ser referentes gremiales. Ese es un tema que no debemos dejar de lado”, señaló, recordando que debe continuar el reclamo por el cumplimiento del Transporte Educativo Gratuito (TEG), luego de la marcha que se realizó el miércoles.
En el acto también se recordó la figura de René Salamanca, secretario general de Smata Córdoba, quien fue secuestrado el mismo 24 de marzo, y se ratificó el poder de los trabajadores para manifestarse en las calles ya que, como dijo Carlos Magno -representante de la CTA Provincial- "es la mejor forma de reivindicar a los 30.000 desparecidos en dictadura militar".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico