La CTA se moviliza mañana contra el Pacto Social del Gobierno nacional

Las dos Centrales de Trabajadores Argentinos -Autónoma y de los Trabajadores- se unieron en la jornada de lucha prevista para mañana. En esta ciudad, la medida contemplará la concentración de trabajadores a partir de las 11 en la esquina de Güemes y San Martín. El objetivo conjunto es reclamar contra el bono de fin de año y para pedir la reapertura de paritarias, entre otras reivindicaciones.

Gladis Díaz de la CTA de los Trabajadores y José Luis Ronconi de la CTA Autónoma anunciaron ayer la modalidad que tomará la medida de fuerza en Comodoro Rivadavia, donde esperan contar con el acompañamiento de diferentes sectores. En principio, Díaz destacó la decisión de "trabajar en conjunto en defensa de los trabajadores" en una jornada donde se suman varios reclamos, principalmente contra el Gobierno nacional, pero también contra medidas a nivel provincial y municipal.
Al respecto, recordaron la denuncia de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut contra el quite de las licencias gremiales y la panfleteada que realizarán los docentes universitarios, que se suman de ese modo a la jornada nacional de lucha.
Mientras, Ronconi enfatizó en especial el rechazo "a este pacto social que propone el Gobierno nacional al pretender instalar que un bono de fin de año soluciona la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores".
Apuntó que si se tratara de una compensación, debería rondar entre 12 y 15 mil pesos para poder hacer frente a dicha pérdida y no, de dos mil pesos como propone el Gobierno.
En Chubut, el recorte de las licencias gremiales forma parte del reclamo, una quita que en palabras de Ronconi "no tiene base legal, y a la larga, el Gobierno terminará pagando esta decisión".
"El Gobierno de (Mauricio) Macri está creando una crisis perfecta", sentenció el dirigente de la CTA Autónoma quien vaticinó que esta será "en peores condiciones que la de 2001". Mencionó entre esos factores, el incremento de la deuda externa y el incremento de LEBAC (Letras del Banco Central) "para sacar pesos de circulación, de manera de bajar la inflación y el consumo".
Lejos de tratarse de medidas lejanas a la población en general, Ronconi advirtió los efectos en los trabajadores de esa medida. En el caso local se refirió a Guilford. El dirigente sostuvo que la propuesta de la organización es que "los trabajadores se cooperativicen y se hagan cargo del a empresa, y la administren, con la participación del Estado provincial si así lo creen, pero no crear una cooperativa al servicio de los empleadores". También remarcó la responsabilidad del Gobierno en el problema.
A la vez habló del impacto de las medidas en el comercio "donde se han perdido cientos de puestos de trabajo, sin contar el petróleo y otros temas que están afectando a la sociedad", apuntó.
"UNA FARSA"
Así, Ronconi consideró que "el pacto social que convoca Macri es una farsa, y pretende legitimar una estafa a los trabajadores y al pueblo en general". Agregó que "no hay una sola medida en este gobierno que haya favorecido a los trabajadores".
Díaz remarcó el rechazo a los despidos y a la flexibilización laboral, así como al Impuesto a las Ganancias sobre los salarios y la reapertura de paritarias para recuperar la capacidad adquisitiva. Es decir, "no pedimos aumento para tener más sino que pedimos para poder comprar las mismas cosas que podíamos comprar el año pasado", señaló Ronconi.
Y la referente de la CTA de los Trabajadores recordó que hoy el salario en la zona debería de 32 mil pesos, lejos de lo que cobra la mayoría de los sectores productivos.
Estos reclamos unen a las dos CTA y esperan congregar mañana en forma masiva a los trabajadores en el acceso al centro de esta ciudad. "Porque acá, hay que recuperar la conciencia de clase y enfrentar todos juntos estas medidas que atentan directamente contra los trabajadores", coincidieron los dirigentes.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico