La cuenta municipal de 2014 se aprueba en la sesión del viernes

La cuenta de ejercicio fiscal 2014, que ayer pasó por audiencia pública y en donde no hubo participación de ciudadanos, se aprobará en segunda lectura en la sesión del viernes, la última ordinaria de la actual composición del Concejo Deliberante, que cambiará de integrantes a partir del 9 de diciembre.

La cuenta del ejercicio fiscal de 2014 del municipio de Comodoro Rivadavia, que había sido aprobada en primera lectura en la sesión del 24 de noviembre, pasó ayer sin obstáculos la audiencia pública que, a partir de las 11:40, se realizó en el Concejo Deliberante.
El único expositor de la audiencia, presidida por el concejal Juan Pablo Luque (FpV), fue el secretario de Economía y Finanzas del municipio, Diego Touriñan, quien estuvo acompañado por la subsecretaria de Gestión presupuestaria, Rita Cárdenas, y el contador Ernesto Panizzo.
En el recinto, en calidad de observadores, se ubicaron los concejales Carlos Vargas, Mario Soto y Sonia Pereira, del Frente para la Victoria. En tanto, en las bancas externas también siguieron con atención lo sucedido Luis Zaffaroni, del FpV, y Darío Espinosa, de Chubut Somos Todos (ChuSoTo).

CUMPLIMIENTO
El responsable de los números municipales recordó que los números fueron auditados por el Tribunal de Cuentas Municipales (TCM), tanto en lo preventivo como en lo ejecutado, y por eso consideró que "no hay inconveniente alguno" para que la misma sea aprobada, en segunda lectura, en la sesión que el Concejo realizará el viernes.
Touriñan compartió parte del dictamen técnico del TCM, en los que se menciona que "no se verificaron saldos en negativo en las partidas integrantes de la cuenta". También ponderó el trabajo realizado, tanto en lo previo como en la ejecución presupuestaria, por parte del equipo de Hacienda del municipio.
Así señaló que en el caso de la recaudación, lo proyectado fueron casi 1.600 millones de pesos y que en la práctica al municipio ingresaron 1.566 millones, lo que significa un 98,52% de recaudación sobre la base de lo inicialmente previsto.
Los porcentajes y los números, entre lo proyectado y lo que realmente ocurrió, también fue bueno en el rubro de erogaciones y nivel de pago. En el primero de los casos se presupuestaron $1.663 millones y lo que se gastaron fueron $1.385 millones, el 83,82%. Respecto a los pagos, inicialmente se presupuestaron $1.385 millones y el total de pagos ascendió a $1.204, el 86,93%.
Con estos números y porcentajes, Touriñan solicitó formalmente que el Concejo Deliberante apruebe la Cuenta en segunda lectura, que se efectuaría este viernes, antes del fin de semana largo y en la semana previa al traspaso de mando en el municipio y Cuerpo Deliberativo.

TRIBUTARIA
El miércoles 9 de diciembre a la mañana, antes de la asunción de los nuevos concejales y del intendente Carlos Linares, el Concejo Deliberante aprobará en segunda lectura la ordenanza tributaria, con la que dejará el camino liberado para que a partir del 11, día en que tomará estado parlamentario, el próximo cuerpo deliberativo trate el proyecto presupuestario 2016.
Respecto del ejercicio financiero próximo, que rondará los 2.100 millones de pesos, ayer el secretario de Economía, Diego Touriñan, señaló que los números se siguen ajustando y que la pauta que se le bajó a los titulares de carteras es mantener el presupuesto actual porque todavía no se sabe qué pasará con los ingresos por regalías, que dependerán de la determinación que adopte la gestión presidencial de Mauricio Macri.
"Vamos con una proyección, como siempre, pero que hoy, ante el recambio de autoridades nacionales, tiene algo de incertidumbre ya que no sabemos si el próximo gobierno mantendrán el subsidio al crudo o dejará el precio librado al mercado", explicó.
Sobre la tributaria, el funcionario recordó que contiene un 25% de incremento sobre los valores de módulo y aseguró que Comodoro, pese a ser una de las ciudades más caras del país, tiene tasas e impuestos más baratos que otras localidades donde el costo de vida es notoriamente inferior.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico