La danza y la palabra se adueñaron de los espacios públicos en Comodoro

El selectivo zonal de los Certámenes Culturales Evita se desarrolló ayer en distintos espacios sociales de esta ciudad. Participaron más de 400 jóvenes en diferentes disciplinas artísticas. Los jurados fueron especialistas de Chubut y Santa Cruz. En la instancia provincial se definirán los representantes chubutenses que participarán de la etapa nacional.

Los Certámenes Culturales Evita en Chubut son un espacio destinado al crecimiento y reconocimiento para aquellos jóvenes que desarrollan actividades artísticas como danzas folklóricas y extranjeras, música, tango, murga, teatro y corto documental, entre otras.
Las competencias comenzaron a las 9 cuando el jurado de danzas tradicionales argentinas, compuesto por María Bety Calatayud, Laura Palomino y Pablo Casarosa, observó a los estudiantes de las diferentes academias, escuelas y grupos de baile de esta ciudad, Rada Tilly y Sarmiento, que demostraron todo su potencial sobre el escenario del Centro Cultural.
El único requisito que debían cumplir los participantes fue tener entre 12 y 18 años. "Es una satisfacción para nosotros participar en los Evita porque los chicos por alguna razón esperan este certamen con muchas ganas. Todavía no salimos del asombro que hay nenes con 11 años que ya están contentos porque al próximo año van a estar acá para participar", manifestó Belén Valverdi, profesora y directora de la escuela de danzas "El Camaruco".
El encuentro contó con obras de teatro que se desarrollaron en el auditorio del Centro Cultural, exhibiciones musicales que tuvieron lugar en el CEPTur y lectura de poesía en el Museo Ferroportuario.
La secretaria provincial de Cultura, Viviana Almirón, subrayó: "es muy gratificante que cada vez participen más chicos de alternativas culturales. Son espacios donde los chicos se pueden expresar y compartir, además de los artístico distintas actividades".
Además, detalló que los selectivos comenzaron hace dos fines de semana en Gaiman y "vienen realizándose con mucho éxito en distintas ciudades de la provincia contando con una gran convocatoria".
"Cada vez más jóvenes se suman a las competencias en las distintas disciplinas, y en cada uno de los selectivos se ve un gran nivel", agregó.

ESCENARIO PRINCIPAL
Pese a que todas las disciplinas contaron con un gran marco de público, los certámenes de baile fueron los que acapararon todas las miradas desde que se abrieron las puertas del Centro Cultural.
En el recinto se podía observar cómo los bailarines y músicos ensayaban en cada uno de los rincones mientras otros terminaban de maquillarse o de arreglar su vestimenta. Cualquier espacio libre era bueno para ensayar los últimos pasos para no dejar ningún detalle al azar y tratar de convencer al jurado de que ellos debían ser los representantes de Chubut.
"Es un encuentro donde se compite, pero también se comparten experiencias y se hacen nuevos amigos. El punto fuerte es ese. El saber que hay una gran cantidad de personas que le gusta lo mismo que a vos y eso está muy bueno", explicó Valverdi.
El espacio también contó con un lugar para el refrigerio de los bailarines donde los empleados municipales ofrecieron café, té y leche acompañado por frutas y facturas.
"Tenemos el honor de poder realizar un encuentro de esta envergadura y que grandes especialistas artísticos puedan ser nuestros jurados. Hay que seguir trabajando para que esto mejore con cada una edición", explicó Almirón.

POTENCIAR EL ARTE
Esta nueva edición de los Certámenes Culturales Evita también permitió que nuevas disciplinas como el Hip Hop y la música electrónica sean parte de la propuesta, que según los organizadores fue una grata sorpresa por la gran cantidad de interesados y por el nivel de cada uno de ellos.
Otra de las propuestas que permitió que también sorprendió al jurado y al público fueron las obras de teatro que se presentaron durante toda la tarde en el auditorio del Centro Cultural.
"La historia del hombre que se convirtió en tortuga", "Los sordos", "Soy una criatura emocional", "El cuerpo de la memoria", "Ella y él", "La niña", "Entretiempo", "El cuerpo de la Memoria", "Decir sí" y "El tren de la vida" fueron las obras que hicieron emocionar al público.
"Es para celebrar el nivel de teatro que hay en las escuelas y hay que felicitar a los docentes por impulsar esta disciplina porque el arte cura y con estos encuentros podemos generar nuevos profesionales para el día de mañana", consideró Almirón.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico