La decisión de los británicos provocó un desplome generalizado en los mercados

La victoria del Brexit en el Reino Unido derrumbó ayer los mercados, y en particular los valores bancarios, y provocaba una estampida de los inversores hacia valores refugio.

Wall Street cerró con fuertes pérdidas y el Dow Jones, su principal indicador, se desplomó un 3,4% tras una jornada de pánico en las bolsas mundiales por la victoria del "brexit" en el Reino Unido. En tanto, el índice Nasdaq perdió un 4,1% y el selectivo S&P 500 cayó un 3,6%.
Pese a esta caída, en la semana, el principal índice de la Bolsa de Nueva York avanzó un 1,6%.
En Europa, el ASE Quote de Atenas se hundió un 13,4%. En tanto, el índice FTSE-100 de Londres perdió 2,8%, el Dax 30 de Fráncfort 6,8%, el CAC 40 de París 8%, el Ibex 35 de Madrid 12,35% y el FTSE-MIB de Milán 12,5%. Por su parte, el índice PSI20 de Lisboa retrocedió 7%.
Los bancos eran los principales afectados por el desplome general. En Londres, el Royal Bank of Scotland (RBS) perdía 18,1%, Barclays 18,6% y Lloyds Banking Group 21,3%.
En Madrid, el Banco Santander, primer banco de la zona euro por capitalización y con el Reino Unido como su principal mercado, se desplomaba 18,6% y BBVA perdía 15,9%.
El Banco Central Europeo (BCE) aseguró que el sistema bancario de la zona euro "es resistente en términos de capital y liquidez" y se dijo dispuesto a aportar euros u otras divisas para aceitar los engranajes del crédito.
El dólar, por su lado, caía por debajo de los 100 yenes, a 99,02 yenes, por primera vez desde noviembre de 2013, antes de recuperar terreno para situarse en 102 yenes.
El yen es considerado como un valor refugio en momentos de incertidumbre, aunque su fortalecimiento perjudica al sector exportador, vital para la economía del archipiélago.
El oro, valor refugio por excelencia, alcanzó su punto más alto desde 2014, llegando a cotizarse durante la mañana 1.359,08 dólares la onza. Las pérdidas se extendían al sector petrolero.
El viernes negro, tras la victoria de los seguidores del llamado "Brexit" en la consulta popular celebrada el jueves en el Reino Unido causó revuelo también en las bolsas asiáticas. El índice japonés Nikkei 225 cayó un 7,92% y perdió más de 1.000 puntos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico