La defensa de Jones Huala considera que su detención es una persecución política

Sonia Ivanoff, la abogada de Facundo Jones Huala, denunció que la detención de su defendido es una situación política y responsabilizó al Gobierno nacional de dar la orden para "detener al líder mapuche". Se presentó una denuncia penal contra el juez federal de Neuquén, Gustavo Villanueva y el caso fue llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La abogada de Facundo Jones Huala continúa trabajando para lograr su liberación de la Unidad Penitenciaria 14 de Esquel. "Hoy (por ayer) llegó la apelación a la negación del hábeas corpus que negó el juez federal (de Esquel) Guido Otranto y se encuentra en la Cámara Federal de Apelaciones. Mientras que en la Cámara Federal de Roca se está tratando la apelación a la negación de excarcelación de Facundo (Jones Huala)", describió Sonia Ivanoff, la defensora del lonco y explicó que ambas medidas cuentan con una habilitación de feria judicial.
Esa habilitación "era una de las cosas que más nos preocupaban porque si no tendríamos dos semanas con Facundo detenido", aseguró.
Asimismo, Ivanoff manifestó: "seguimos sosteniendo que la detención de Facundo fue arbitraria, ilegitima y abusiva. Hoy (por ayer) se volvió a ratificar la denuncia penal contra el juez federal (de Neuquén, Gustavo) Villanueva ante el juez (Rodolfo) Canicoba Corral".
"Insistimos en la denuncia penal contra el juez (Villanueva) porque tenemos hasta el oficio de la Corte Suprema (de Justicia de la Nación) que le dijo a Villanueva: 'Acá hay una causa que está a resolver' sobre el tema de la extradición. Así y todo hizo caso omiso con miras a una salida de extradición. Esto hay que tenerlo en cuenta", agregó.
La abogada del integrante de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) aseguró que la detención de su defendido y la negativa de devolverle su libertad se basa en una persecución política que podría terminar con su extradición a Chile donde es requerido por la Justicia de ese país como sospechosos de actos incendiarios en la región de la Araucanía.
"Más allá que es una irregularidad desde el punto de vista jurídico, nadie puede ser perseguido penalmente por un mismo pedido de captura, por los mismos delitos y los mismos requerimientos de Chile. Acá no hay razones técnicas jurídicas sino razones que lindan con lo político donde demuestran que es necesario que el líder mapuche esté preso", denunció Ivanoff.
La defensora del lonco también manifestó que se espera la liberación de Jones Huala en las próximas dos semanas y que "después se discutirán todos aquellos detalles que si es un juez competente, la doble persecución penal, las inconsistencia jurídica en este segundo juicio de extradición que llamó el juez (Villanueva). Primero está la liberación de Facundo", destacó al recordar que ya el juez Otranto había denegado su extradición el año pasado.
Asimismo, Ivanoff indicó que el caso se denunció ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. "Tendremos novedades en los próximos días para saber cuál es la posición tomada. También le pedimos al Estado un informe que explique los requerimientos de la detención de Facundo (Jones Huala)", detalló.
Hay que destacar que el lonco fue detenido el martes 27 de junio cuando se dirigía hacia su comunidad que se encuentra en Vuelta del Río, cercana a El Maitén y Leleque, en Chubut. Fue en un operativo de Gendarmería Nacional sobra la ruta Nacional 40, en territorio rionegrino, entre el Bolsón y Bariloche.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico