La Defensa Pública de Comodoro ya recibió una denuncia por el recorte a las pensiones

Según pudo confirmar El Patagónico, la Defensa Pública de esta ciudad ya recibió un primer reclamo de un pensionado que dejó de cobrar sus aportes por discapacidad, tras la decisión del Gobierno de Mauricio Macri de dar de baja más de 80.000 pensiones en todo el país. Este sería uno de los numerosos casos que se registran en la ciudad y que motivaron que hoy se reúna el Consejo de Discapacidad Municipal.

En Chubut, según confirmó la ministra de Familia Leticia Huichaqueo, el Gobierno nacional en los últimos tres meses dio de baja cerca de 500 pensiones a personas que conviven con una discapacidad, medida que afecta a más de 80.000 personas en todo el país.
Comodoro Rivadavia no es la excepción. Según confirmó ayer El Patagónico, la Defensoría Pública ya registra una denuncia por parte de un damnificado. Se trata de una persona adulta cuya condición de discapacidad está certificada. Este sería solo uno de los numerosos casos que habría en la localidad de damnificados por otra decisión del gobierno de Mauricio Macri que afecta a los más necesitados.
La situación es preocupante y por esta razón hoy el Consejo de Discapacidad Municipal tendrá una sesión extraordinaria para analizar los pasos a seguir y crear un mecanismo para que los damnificados puedan acercarse a reclamar para poder elaborar una estrategia conjunta, explicó Raúl Aguirre, director de Discapacidad municipal.
El encuentro se realizará a las 15 en el Centro de Rehabilitación del Hospital Regional y contará con la participación de diferentes asociaciones e instituciones que nuclean a personas con discapacidades. También a representantes del municipio y de la Defensoría Pública.
Respecto al caso registrado en la Defensa Pública, se están evaluando las acciones legales a seguir con este caso de una persona que cuenta con certificado de discapacidad.
“Estamos viendo cómo va a continuar el trámite. Lo que tiene que quedar claro es que no son pensiones graciables, no es un favor que está haciendo el Estado; esto tiene con ver con un derecho de seguridad social”, explicó la defensora Pública, Patricia Aranda.

BAJAS POR GOTEO
Lo cierto es que la baja de pensiones se viene produciendo en forma de goteo, sin previo aviso, tal como confirmó la ministro Huichaqueo. "Veníamos viendo que esto estaba ocurriendo en muchas localidades, se iban haciendo algunas bajas en especie de goteo 4, 5, 10 y 15, hasta que en un momento y de acuerdo a los manifestado por las áreas de Desarrollo Social en varias localidades, el número fue aumentando. En Chubut ya llevábamos alrededor de 500 bajas", detalló la funcionaria en comunicación con Radio Del Mar.
Por esta razón hace un mes la ministro realizó una presentación oficial en Buenos Aires al presidente de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales del Ministerio de Desarrollo Social, Guillermo Badino, con quien tuvo una audiencia. Este funcionario depende de la ministra Carolina Stanley.
El funcionario nacional se comprometió a dar una respuesta en el corto plazo. Sin embargo, en Chubut todavía están esperando la contestación. Ante esta situación, desde el Gobierno provincial no descartan realizar una medida judicial, posiblemente un recurso de amparo que permita frenar la baja de pensiones, muchas veces el único ingreso de la persona o un importe que suma a delicadas economías familiares.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico