La Defensoría del Pueblo concentra las quejas por el tarifazo en el gas

Pagliaroni, Conde y Caminoa presentaron un escrito al ministro Frigerio para que revise las tarifas. Por ahora no hay amparos y la Defensoría sólo recibe consultas.

El tarifazo en el servicio de gas natural llegó a un punto en que los mismos legisladores en Chubut de Cambiemos pidieron al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, prestar atención a la equidad y justicia. En tanto, la Defensoría del Pueblo de Chubut informó que hay consultas sobre el incremento, aunque por ahora sólo un usuario de Río Mayo presentó una acción de amparo.
María Cristina Sotomayor, defensora adjunta del Pueblo de la provincia del Chubut, indicó que el organismo es el único que puede responder amparos y quejas por los incrementos de las tarifas de electricidad y gas. "En algunos casos hemos recibido quejas de tarifas de un incremento de más del doble de lo que venían pagando en casas de familia", afirmó.
"Lo que hemos visto es lo que está pasando en otras localidades con los recursos de amparo (por el gas), en Río Gallegos y en Mar del Plata que han aumentado 1.500% en las casas de familia y hasta 2.400 en los comercios. Nosotros todavía no tenemos papeles para hacer una actuación; solamente hicieron consultas", indicó a Radio del Mar.
En el contacto radial, Sotomayor dijo que la Defensoría del Pueblo puede recibir pedidos de amparo, pero aún no tienen nada concreto en la provincia para actuar aunque sí tienen algunas referidas al agua, desbordes cloacales y electricidad contra la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL). "Con el agua infectada hicimos una actuación y nos falta respuesta porque es muy reciente", dijo.

LEGISLADORES PREOCUPADOS
El bloque de diputados provinciales de Cambiemos le entregó al ministro Frigerio una nota en la que solicitó que la actualización de tarifas de servicios públicos se realice "en un marco de equidad y justicia". En este sentido, los legisladores indicaron que evalúan presentar amparos ante el Poder Judicial a los efectos de suspender la aplicación del aumento, especialmente en el gas.
"La urgencia de que los vecinos no abonen aumentos desmedidos amerita que se intente una resolución judicial", manifestó el diputado Manuel Pagliaroni.
La nota fue entregada en el marco de la visita que Frigerio realizó el lunes a la provincia para participar de la habilitación de las instalaciones de la cárcel de máxima seguridad en Trelew.
"Lo que planteamos a Frigerio fue particularmente que la región patagónica, que es productora y proveedora de energía al plexo del país, particularmente de gas, nunca usufructuó tarifariamente tal condición en la medida que lo hicieron las zonas centrales", explicó Pagliaroni.
"Creemos que la emisión de las últimas facturas de consumo en Chubut exhiben un incremento desorbitado, fuera de toda lógica y alejado de todo principio de razonabilidad", añadió el legislador que es oficialista en Nación y opositor en Provincia.
El documento también es impulsado por los otros integrantes del bloque, Eduardo Conde y Jacqueline Caminoa, sugiriendo una revisión pormenorizada de las tarifas aplicadas para la región.
El "sinceramiento tarifario" tuvo tan fuerte impacto en la Patagonia en materia de gas que la senadora Miriam Boyadjian (Tierra del Fuego) y el senador Alfredo Luenzo (Chubut) elaboraron un proyecto de ley para retrotraer los valores tarifarios al 29 de marzo de este año y el restablecimiento del "Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas" creado por la Ley 25.565 y derogado por una resolución ministerial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico