La Defensoría explica los alcances del fallo contra el tarifazo al gas

Nación y Camuzzi pueden apelar, pero en tanto tiene que cumplirse el fallo del juez federal Hugo Sastre. El Gobierno provincial insistirá, mientras espera la próxima reunión política de la semana que viene.

La empresa distribuidora y el Gobierno nacional pueden apelar, pero mientras tanto está vigente el fallo del juez federal Hugo Sastre y las boletas de gas en Chubut tienen que retrotraerse al sistema anterior al 1 de abril. El Ministerio de Energía, Camuzzi Gas del Sur y el Enargas están debidamente notificados.
El fallo del juez con asiento en Rawson dispuso suspender el cobro de la factura de gas según el cuadro tarifario fijado por Nación, abstenerse de cortar el servicio por falta de pago, refacturar las boletas emitidas y efectuar la compensación a quienes hayan pagado como los usuarios adheridos al débito automático.
"La justicia dispuso la suspensión del cobro de las facturas, es así definitivamente. Hasta que esa medida no esté revocada lo concreto es que está suspendido el nuevo cuadro tarifario", explicó Héctor Omar Simonetti, defensor general del pueblo de Chubut, en Radio del Mar al referirse a la resolución judicial por la tarifa de gas.
El cuestionamiento es con acción de inconstitucionalidad al cuadro tarifario establecido por las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía. Ese esquema que provocó el tarifazo -que en la Patagonia llegó a aumentos de 1.800%- regía desde el 1 de abril. A partir de esa fecha, todas las facturas están suspendidas por el fallo.
"Camuzzi no puede negarse, pero puede recurrirla. Como medida cautelar, en principio, debe ser cumplimentada", manifestó Simonetti. "Existe en el ámbito nacional la notificación electrónica, ya tiene que haber recibido la notificación. Independientemente de esto, la medida dispuesta ya está dispuesta", añadió.
"La demanda de la Fiscalía de Estado y la resolución del juez Federal está instaurada contra el Ministerio de Energía, el Enargas y la empresa Camuzzi. Los tres son codemandados en la causa, todos ellos reciben la pertinente notificación porque están incluidos en la sentencia", explicó.
El fiscal de Estado Diego Martínez Zapata aclaró que la presentación se hizo por todo el Estado provincial y la ciudadanía chubutense. En definitiva, están alcanzados todos los usuarios consumidores de gas natural, incluidos los empresarios hoteleros que querían presentar su propio amparo.
"A Das Neves le habían ofrecido un tope de 400% que no le satisfizo. La semana que viene habrá nuevas reuniones políticas, lo que demuestra que esta oferta es improvisada", recordó. "No hubo audiencias públicas, de donde hubiera salido información sobre la real magnitud del tarifazo y se violó el derecho a la información de todos los usuarios", añadió.
El ministro Rogelio Frigerio, quien tuvo otra desafortunada frase -ver aparte-, explicó que el avance judicial fue solamente en la Patagonia porque fue la zona donde más altos resultaron los incrementos tarifarios. El techo de 400% de aumento estaría en sintonía con lo que pasó en el resto del país, donde sí hubo actualizaciones en otros años como 2014.
"La judicialización del tema fue previa a la reunión del martes, por eso este acuerdo con los residenciales y lo que será acordado con las pymes -les prometen una financiación del 50% a pagarse en los próximos dos veranos- los fallos se irán cayendo solos", se esperanzó el ministro del Interior de Mauricio Macri.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico