La denuncia por tráfico de datos de AFIP alcanza a Stolbizer y su asesora

El diputado Rodolfo Tailhade, del Frente para la Victoria, formalizará hoy una ampliación de su denuncia sobre la figura de la legisladora y líder del GEN, Margarita Stolbizer, y su principal asesora y abogada, Silvina Martínez. El fiscal Eduardo Taiano abrió la investigación y ya imputó por haber sido la presunta receptora de esos informes confidenciales a Elisa Carrió.

La causa que investiga a un grupo de funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por presunta violación de secretos al divulgar datos de personalidades políticas bajo secreto fiscal puede ampliar su lista de imputaciones.

El diputado Rodolfo Tailhade, del Frente para la Victoria apoyará su presentación en la propia declaración testimonial del subdirector general de Operaciones Impositivas del Interior, Jaime Mecikovsky, ante el juez Sebastián Casanello en la causa por lavado de dinero que involucra a Lázaro Báez. Allí, como informó Ámbito Financiero, reconoció "algún contacto" con Martínez por asuntos vinculados con "fiscalizaciones" que llevó adelante el organismo recaudador.

Mecikovsky ya había sido imputado por Taiano, que pidió abrir una investigación contra él y contra el titular de la AFIP, Alberto Abad, y su segundo, Horacio Castagnola, entre otros funcionarios. El kirchnerismo señalará que esos "dossiers" con información clasificada sobre personas políticamente expuestas nutrieron las denuncias públicas y judiciales tanto de Carrió como de la diputada del GEN.

"Nunca tuve contacto con la diputada Stolbizer, y a Silvina Martínez creo haberle mandado alguna vez algún libro de lavado de dinero, evasión fiscal y corrupción administrativa después de verla en algún programa de televisión, pero nada más que eso, nunca tuve contacto personal. En función de los temas que tenemos bajo fiscalización, tanto estos temas como Helvetic, sí puedo haber tenido algún contacto en ese marco. Me mandó alguna solidaridad cuando fue una de las primeras denuncias que me hizo el diputado Tailhade" , afirmó bajo juramento.

Mecikovsky ya acumulaba denuncias en su contra por negociaciones incompatibles con la función pública y presunto enriquecimiento ilícito bajo el número 4.203/2016, que incluye el presunto delito de asociación ilícita.

El argumento fue que ofrecía servicios de asesoramiento impositivo a través de sitios públicos, a la par que se desempeñaba como alto funcionario de la AFIP. "Servicios de preparación de devolución de impuestos" eran ofrecidos bajo su nombre con un domicilio y un número telefónico asociado. En la causa 4.293/2016, se agregó la denuncia por este supuesto incumplimiento con la ley que impide ejercer consultoría por cuenta propia a la vez que se desempeñaba en la DGI.

Tailhade agregó que Mecikovsky posee cursos de capacitación brindados por la DEA y también por la Escuela Nacional de Inteligencia. Además, agregó que el acusado reconoció entre sus funciones haber estado a cargo de las tareas de investigación patrimonial en el atentado a la AMIA, a partir de su especialización en inteligencia fiscal.

Fuente: Ámbito.com

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico