La derecha venezolana avanza en la destitución de Nicolás Maduro

No obstante, constitucionalistas han advertido que los mecanismos planificados por la oposición tendrán que pasar por el filtro del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que hace una semana recortó drásticamente los poderes del Legislativo.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática, con mayoría en la Asamblea Nacional, anunció su plan para forzar la salida del presidente Nicolás Maduro del poder, que comenzará con una movilización el próximo sábado. Además adelantaron que impulsarán el referéndum revocatorio y aprobarán una enmienda constitucional para reducir el mandato presidencial y tener elecciones este año.
La MUD "ha tomado la decisión unánime de convocar al pueblo de Venezuela a conformar el movimiento de presión popular más grande que haya existido, para activar todos, he dicho, todos los mecanismos de cambio", dijo el secretario ejecutivo de la coalición opositora, Jesús Torrealba, en rueda de prensa.
Torrealba precisó que el Parlamento, de mayoría opositora por primera vez en 17 años de hegemonía chavista, planea impulsar una enmienda constitucional que sea votada por los venezolanos "para reducir el mandato presidencial y lograr elecciones este año". Al mismo tiempo, añadió que decidieron "iniciar el proceso de referendo revocatorio", que se puede activar una vez que Maduro, elegido en abril de 2013 para un periodo de seis años, cumpla dentro de un mes la mitad de su mandato.
La oposición convocó, a partir del sábado, a una "amplia movilización popular y pacífica" para "lograr la renuncia" de Maduro y apoyar las vías legales que paralelamente adelante el Parlamento.
"Ante el agravamiento de la crisis económica y social, que amenaza con destruir lo poco que queda de convivencia ciudadana y de estabilidad institucional, la Unidad Democrática reitera al pueblo de Venezuela y a la comunidad internacional el compromiso de alcanzar una solución política, electoral constitucional y pacífica este mismo año, así como la disposición de conformar un Gobierno de Unidad Nacional en que todos los sectores del país se sientan representados", dijo Jesús "Chúo" Torrealba, secretario ejecutivo de la alianza opositora conocida como Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en rueda de prensa en Caracas
Torrealba anunció para el próximo sábado la primera movilización para pedir la renuncia de Maduro tras explicar que la idea de aprobar la enmienda constitucional es para reducir el mandato presidencial y lograr elecciones presidenciales este mismo año.
"Asimismo vamos a iniciar el proceso para el Referendo Revocatorio y para garantizar su convocatoria y realización eficiente, vamos aprobar la Ley de Referendos con el objeto de impedir el bloqueo o retardo de este mecanismo constitucional que es un derecho ciudadano", afirmó el dirigente, según cita un cable de Ansa.
Destacó que la hoja de ruta no es solamente un conjunto de acciones sino es una propuesta de "movilización popular y social, en las instituciones y calles en el país y la comunidad internacional"
"De persistir el gobierno en su práctica irresponsable de intentar bloquear los mecanismos constitucionales para una solución pacífica a la crisis, no dudaríamos en activar un proceso constituyente originario, que por su misma naturaleza estaría a salvo del saboteo de los poderes constituidos. El cambio es lo que viene y nada lo detiene", sentenció.
No obstante, constitucionalistas han advertido que esos mecanismos tendrán que pasar por el filtro del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que hace una semana recortó drásticamente los poderes del Legislativo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico