La desclasificación de archivos llevará "por lo menos un año y medio"

Según aseguró ayer el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, la desclasificación de archivos de EE.UU. sobre la última dictadura militar llevará un proceso de "más o menos un año y medio".

Si bien reconoció que es "aventurado" adivinar cuál será el contenido de los mismos, el funcionario se mostró entusiasmado porque "se trata de archivos de inteligencia, y de inteligencia militar".
Avruj afirmó también que hay "buenas expectativas" en el Gobierno argentino de acceder a esa documentación, que será en gran parte, de archivos de inteligencia de la CIA y el Pentágono.
Ayer, durante la conferencia de prensa conjunta que brindaron Barack Obama y Mauricio Macri en la Casa Rosada, el presidente argentino le agradeció puntualmente a su par estadounidense la decisión de desclasificar los archivos sobre la dictadura militar que están en poder del gobierno de ese país.
En diálogo con Radio La Red, Avruj ponderó "el nivel de autocrítica" que mostró ayer Barack Obama sobre el rol de EE.UU. en las dictaduras de la región.
Además, aseguró que la jornada de hoy, el 40° aniversario del golpe militar, "es muy importante para todos los argentinos". En ese marco, el secretario de Derechos Humanos lamentó que las organizaciones de derechos humanos no hayan querido participar del homenaje que el mandatario estadounidense realizará en el Parque de la Memoria, ubicado en Costanera Norte.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico