La difícil tarea de dirigir un circuito

El director y administrador del Circuito Internacional de Termas de Río Hondo, Héctor "Toti" Fariña, la casa del MotoGP en Sudamérica, habló en exclusiva con El Patagónico sobre el cuidado y mantenimiento que requiere. Además, adelantó que tiene pensado dar un paso al costado.

por Christian Del Bel
enviado especial El Patagónico y Radio del Mar

Héctor “Toti” Fariña es el director y administrador del Circuito Internacional de Termas de Rio Hondo, la casa del MotoGP en Sudamérica. El circuito es como su niño mimado ya que está con el mismo desde la elección del lugar, el desmonte, la construcción, interactuar con el diseñador, en la supervisión de la obra y hoy en día en la administración de las instalaciones (manejar desde las personas que cortan el pasto hasta los que hacen obras en la pista o en las instalaciones).
El circuito está emplazado a orillas del embalse de Termas de Rio Hondo, en un predio muy grande y casi todo forestado lo que lleva mucho tiempo, esfuerzo y recursos humanos para mantenerlo ya que no fue fácil obtener la homologación Grado 1 de FIM (Federación Internacional de Motociclismo) y la de Grado 2 de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) y no quieren perderla porque eso significaría renunciar a poder alojar eventos como el MotoGP que se está desarrollando este fin de semana en la ciudad santiagueña.
“Este es un fin de semana particularmente difícil ya que tuvimos que discutir mucho con los pilotos y las autoridades de la prueba porque decían los pilotos que la pista estaba sucia y no podían bajar los tiempos” comenzó diciendo Fariña a El Patagónico, “se invirtió mucho en limpiarla con máquinas especiales y hasta la lavamos en el último mes 2 veces. Sucede que ayer (por el viernes) la pista estaba muy caliente (llegó a los 54ºC) y eso llevó los tiempos arriba por el poco rendimiento de la goma, hoy (por ayer) la pista está mucho más fría (no llegaba a los 38ªC) y todos bajaron de 2,5 a 3 segundos” afirmó el director visiblemente fastidiado.
Es una realidad que los pilotos se quejaron unánimemente a la dirección de la prueba por este tema en una reunión que tuvieron. A todos los pilotos que le consultó este diario coincidieron en la suciedad de la pista, en la falta de grip del trazado y que la temperatura pudo influir algo, pero no tanto.
Amén de esta situación, Fariña está contento con el trabajo realizado en la pista y las instalaciones ya que de la FIM le confiaron que es una gran pista, con cómodas instalaciones y que les gusta mucho venir a Argentina a hacer la carrera. Fariña nos confirmó que ya tienen confirmadas todas las categorías este año en lo que es el campeonato Argentino y una fecha de la Copa Porsche que llegará con el TRV6.
Si bien es su niño mimado, cree que en breve dará un paso al costado para dejar que otra persona se haga cargo de la dirección y no vería con malos ojos ser una especie de asesor por su conocimiento desde el inicio de la obra y sus instalaciones. Ya no estaría en un aspecto dirigencial sino de apoyo a quienes tomen su posta.
En la familia de Fariña se respira automovilismo ya que es un hombre del automovilismo desde siempre, su hijo Amadis es piloto de Clase 2 del TN y toda su familia colaboró con él en esta patriada de ser el "referente" del circuito desde su idea primaria.
Al ser consultado por El Patagónico sobre cuál es al mantenimiento constante que se realiza, comentó que solamente hay 4 personas para el riego del predio y sectores cercanos a la pista que es un tema delicado no solamente por una cuestión de que crezca el césped aledaño a la pista, sino también para que el mismo riego no inunde la pista y descalce los pianos.
Cabe recordar que el predio del autódromo se utiliza no solamente para carreras de autos y motos sino que es parte de un vivac del Dakar y tiene dentro de las instalaciones el museo y el hotel, lo que genera un movimiento de gente muy importante siempre.
El circuito de Termas de Río Hondo es un lugar para conocer, visitar y sobre todo admirar porque este trazado es de los más importantes de Sudamérica y habrá que cuidarlo entre todos para poder disfrutar los eventos que hoy tiene, y Toti Fariña tiene mucho que ver con eso.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico