La disolución de la comisión para regular el mercado petrolero

El Gobierno nacional aplicó el cambio de reglas en el sector con la eliminación de los artículos que le daban autoridad a la Comisión de Planificación de Inversiones Hidrocarburíferas. Podía evaluar planes de inversión y aplicar sanciones en el upstream y downstream.

A través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) emitido en los primeros días de este año, el Gobierno de Mauricio Macri eliminó diecisiete artículos del Reglamento del Régimen de Soberanía Hidrocarburífera, que entre otros aspectos creaba la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas.
En 2012 y meses después de haber nacionalizado YPF, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner emitió el decreto 1.277 con la creación de esa comisión. Uno de los objetivos era escuchar los planes de inversión de las empresas y consensuar objetivos con las provincias de la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos).
Esa comisión pasó a la historia con el DNU que deroga los artículos 2, 3, 4, 5, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27, 28, 31 y 32 del Reglamento del Régimen de Soberanía Hidrocarburífera. El cambio de reglas en el sector involucra una menor intervención del Estado con exigencias en los planes de inversiones, destinados en su momento a incrementar la producción de petróleo y gas.
El decreto 272, que lleva las firmas del Presidente, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de los ministros Alfonso Prat Gay (Hacienda) y Juan José Aranguren (Energía), establece en el artículo 4 que Energía y Minería deberá efectuar "una revisión y reordenamiento integral de las normas de su competencia referidas a la creación de registros y deberes de información en la industria de los hidrocarburos".
El primero de los artículos fijaba el objetivo del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas proponiéndose incrementar las inversiones los recursos empleados en toda la cadena de producción y comercialización, la integración del capital público y privado en alianzas estratégicas para la exploración y explotación y la promoción de la industrialización de los hidrocarburos.
Los artículos 2, 3, 4 y 5 creaban la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, establecía sus objetivos y le daba forma a su organización. Participaban activamente la Secretaría de Política Económica y la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía, La Secretaría de Energía que dependía del extinto Ministerio de Planificación Federal.
Los artículos 13, 14 y 15 eran los más cuestionados por las empresas porque establecía qué aspectos debía vigilar la comisión. El 13 permitía a la comisión evaluar el plan de inversión anual de cada compañía para verificar su adecuación con el Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas. Si no era aceptado, podían solicitarse uno nuevo.
La comisión “establecerá los criterios que deberán respetar los Planes de Inversiones a los fines de garantizar la conveniente conservación de las reservas” y “auditará y fiscalizará en forma trimestral el cumplimiento del Plan Anual de Inversiones”, decían los artículos 14 y 15, eliminados desde los primeros días de enero.
En líneas generales, los artículos 18, 19, 20 y 21 junto a los 25, 26, 27 y 28 dicen los mismo que los anteriores, solo que en dos bloques distintos de la actividad hidrocarburífera: una regula la refinación de los hidrocarburos y otra la comercialización y transporte de hidrocarburos y combustibles.
En otro artículo eliminado indica que sin perjuicio de lo establecido en los artículos precedentes resultan también de aplicación las sanciones previstas en la Ley 17.319 y sus modificatorias, ya sea multa, apercibimiento, suspensión o eliminación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico