La doctora Manzano denuncia el negocio detrás del aborto en Comodoro y Trelew

La profesional, que cuenta con 25 años de experiencia en Ginecología, advirtió que con la práctica adecuada de abortos por el suministro de pastillas se pueden evitar muertes, procesos violentos y clandestinos que hoy atraviesan las mujeres, por los cuales pagan con su vida o con sumas de dinero exorbitantes que llegan a los 80.000 pesos.

La doctora Stella Manzano habla de aborto y es inevitable pensar en lo que plantea desde el trabajo duro del Hospital, desde el contacto directo con mujeres que no desean transformarse en madres por las razones más diversas. El prejuicio que genera el rechazo inmediato sigue latente y por lo general es acompañado por la frase: "el aborto está prohibido nuestro país".

Esa verdad a medias es la que cuestiona Manzano y la que la llevó incluso a tener que atravesar problemas judiciales. En las últimas semanas, su historia volvió a los medios. Una de sus publicaciones en Facebook, en la cual relató que a una niña de 13 años atendida por distintos profesionales le negaron la posibilidad de interrumpir un embarazo, la indignó y posteó: "Ninguno se hizo cargo que a esa edad cuadruplicaba el riesgo de morir en los últimos meses de embarazo o parto. A ninguno le importa cómo vive hoy, y que para siempre entró en el circuito de falta de educación y pobreza. Pienso si habrían actuado igual con sus hijas, hermanas, sobrinas, hijas de amigos, o consigo mismas las mujeres que la vieron, y sé que no".

Embed

Manzano es nacida en la provincia de Córdoba, es médica ginecóloga de centros de salud de los barrios Mario Abel Amaya y Tiro Federal, dependientes del Hospital de Trelew. Además, es una reconocida militante por los derechos de la mujer en general, y por la legalización del aborto en particular. Ella, reniega de la clandestinidad y a plena luz del día realiza abortos.

En diálogo con el periodista Iván Marín, Manzano expresó su visión acerca de la letra fría del Código Penal y señalo: "avala todo aborto, porque siempre es más peligroso un parto que un aborto, porque el concepto de salud es salud integral". Además, recordó que la legislación vigente data de 1921 cuando "las mujeres no votábamos, no estudiábamos, no había legisladoras mujeres. Fue redactado por hombres y desde una óptica masculina".

El artículo 86 establece: "el aborto no es punible si es realizado por un médico diplomado, sobre la mujer encinta, con consentimiento, si el embarazo pone en peligro la vida o la salud de la madre, y este peligro no se puede evitar por otro medio. O si es producto de violación o abuso deshonesto, sobre mujer idiota o demente, en este caso se requerirá el consentimiento del tutor".

En este sentido, la doctora concluyó que "esto deja a la mujer en un lugar totalmente pasivo. Yo como médica decido si hay un riesgo, y a la mujer le dejo sólo la opción de aceptar el aborto o de negarse y arriesgar su vida. Pero jamás la dejo a la mujer en el rol activo de ser la que pida por su salud, que es un derecho absolutamente básico. La mayoría de los médicos acá entienden que esto es así. Si para ellos no hay riesgo, ya está".

EL NEGOCIO DETRÁS DEL ABORTO

Manzano denunció que en Comodoro Rivadavia los médicos o clínicas privadas están cobrando hasta 80.000 pesos o 10.0000 pesos por realizar abortos. En Trelew y alrededores esa cifra alcanzaría los 30.000 pesos, cuando usan las mismas pastillas que se consiguen por 1500 pesos en una farmarcia.

Según la doctora los médicos hacen del miedo un negocio: "es que las engañan, les dicen que las pastillas no sirven, que son peligrosas y que lo mejor es el aborto quirúrgico, para mantener el poder en manos del médico".

En cuanto, al aborto quirúrgico la profesional sostuvo que es mucho más riesgoso porque "las anestesian, las dilatan con bujías y se saca el feto. Es mucho más feo, desagradable y riesgoso".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico