La droga secuestrada en Km 8 sería estirada con soda cáustica y yeso

"Por su colorido uno puede pensar que se utilizan para estirar la droga. Estamos esperando los resultados de las pericias", afirmó la juez federal Eva Parcio sobre el secuestro de esas sustancias. El único detenido en la causa, el propietario de la vivienda allanada, se negó ayer a declarar y continuará alojado en una celda de la delegación de la Policía Federal hasta que la magistrada resuelva su situación procesal en un plazo de diez días hábiles.

La juez federal Eva Parcio brindó ayer detalles del operativo efectuado el miércoles en el barrio Standart Sur, donde se secuestró casi un kilo de cocaína fraccionada para la venta en centenares de envoltorios que contenían menos de un gramo. La peculiaridad fue que los agentes de la Policía Federal también incautaron soda cáustica y yeso con los elementos de corte para estirar la droga.
En declaraciones a Radio del Mar, la magistrada resaltó que en el allanamiento "se encontró todo aquello que la pesquisa indicaba que se podía encontrar, es decir, dio buen resultado la investigación".
El personal de la Brigada de Investigaciones de la delegación Comodoro Rivadavia de la Policía Federal se encontró con "situaciones peculiares en cuanto a la sustancia conocida como de corte. Ahora igual hay que analizar una serie de cuestiones, pero en principio se trataría de soda cáustica y yeso".
Parcio aclaró que esas evidencias tienen que ser acreditadas mediante una serie de pericias químicas tanto del trozo de cocaína como de los envoltorios. Mientras, en el Volkswagen Bora del propietario de la vivienda también se hallaron bolsitas con droga, cada una de las cuales no llegaban a pesar un gramo.
Con respecto a la soda cáustica y el yeso, la magistrada señaló: "por su colorido uno puede pensar que se utilizan para estirar la droga, lo cual resulta dañino para la salud. Estamos esperando los resultados de las pericias y confirmar que se trata de esos dos elementos", analizó.
"Lo vamos a saber cuándo analicemos los envoltorios que teníamos y si efectivamente encontramos de esta sustancia en el fraccionamiento que fue allanado. Lo que ocurre que para el organismo es tremendamente dañino cualquiera de las dos sustancias", subrayó.
Al comparar la droga secuestrada con el paco, la magistrada graficó: "el paco surgiría de otro proceso de las cocinas, de lo que va quedando residual después de procesar la cocaína y por eso la gran toxicidad que tiene, pero esto no se trata de una cocina y por eso no hablamos de paco".
Por los elementos recolectados en la investigación el propietario de la vivienda allanada "continúa en su condición de detenido y nosotros tenemos diez días para dictar el auto de mérito de esta persona de acuerdo a los elementos de prueba que tenemos y los que se van a incorporar en ese tiempo que tenemos", sentenció Parcio.

TRES MESES DE INVESTIGACION

El detenido, de 51 años, fue investigado durante tres meses por agentes de la Brigada de Drogas de la Policía Federal, con seguimientos sigilosos que permitieron descubrir que tendría una cartera de clientes fija a los que les vendería cocaína.
De ese modo, el miércoles por la tarde, efectivos de la Policía Federal allanaron su vivienda de Standart Sur, y encontraron un revólver calibre 38, anotaciones, elementos de corte, y casi un kilo de droga preparada en envoltorios para la venta.
En el operativo trabajó también la perra "Onara", una especialista en busca de estupefacientes, que marcó lugares de presencia de droga y examinó el vehículo en el que se movilizaba el detenido, un Volkswagen Bora con vidrios polarizados.
Los vecinos acompañaron la detención con aplausos a los agentes antinarcóticos de la Federal.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico