La Emergencia Económica generó dos convocatorias a sesión para mañana

El proyecto de nueva ley de emergencia mereció ayer dos convocatorias a sesión extraordinaria de la Legislatura de Chubut. Tanto el bloque del FpV como el propio gobernador firmaron sendos llamados para que los diputados concurran mañana a las 9 al recinto. En la extraordinaria también se prorrogará la emergencia del servicio de cirugía y se derogará la ley que reemplazó a la iniciativa popular contra la minería.

Tal como adelantó El Patagónico, la nueva ley de Emergencia Económica será tratada mañana en sesión extraordinaria. La novedad es que la convocatoria esta vez fue múltiple ya que, antes de que se efectivizase el llamado del gobernador Mario Das Neves, el bloque del Frente para la Victoria (FpV) presentó un escrito ante el vicegobernador Mariano Arcioni, por el que convocó al cuerpo a reunirse mañana a partir de las 9.
La convocatoria del FpV es discutible, ya que una bancada puede hacer un llamado, pero solo en período ordinario de sesiones. Sin embargo, sirvió para dejar en claro la voluntad del bloque mayoritario de sesionar, tras el quite de quórum del jueves pasado, y motorizó la convocatoria que horas después realizó el gobernador Mario Das Neves, que es la que se cumplimentará y que contiene diez puntos más al margen de la emergencia económica.

HOY SE CONSENSUA EL PROYECTO
El texto de la nueva ley de emergencia, como este medio informó ayer, está prácticamente consensuado, pero para llegar a un acuerdo total resta que el bloque mayoritario y el gobierno se pongan de acuerdo respecto de la distribución de parte del dinero que, para obras, se realizará con los 650 millones de dólares a los que se accederá tras un nuevo endeudamiento provincial.
En la convocatoria efectuada por el FpV, el bloque que conduce Javier Touriñan reiteró que "el 20% de las sumas de los créditos que se obtengan en cada tramo de endeudamiento autorizado por la ley se destinará a obras públicas en los municipios, mediante el sistema de obra delegada, y se distribuirá automáticamente entre todos ellos, de acuerdo al coeficiente de distribución de la coparticipación federal de impuestos".
Sobre este punto, al menos hasta el lunes el Poder Ejecutivo era inflexible, pero en función de las trabas que está teniendo el tratamiento de la iniciativa, había aceptado estudiar que al menos el 10% de las obras sean decididas por cada uno de los intendentes de la provincia.
En la reunión de hoy, que nuevamente mantendrá el ministro de Economía, Pablo Oca, con la bancada mayoritaria, podría surgir el acuerdo indispensable para que la emergencia se apruebe en la extraordinaria de mañana.

LOS OTROS TEMAS
El orden del día de la extraordinaria convocada por el gobernador contiene otros 10 puntos más, al margen de la ley de emergencia, y así plantea que los diputados definan la modificación del estatuto de Petrominera; prorroguen la emergencia de los Servicios, Divisiones y Secciones y Cirugía y/o clínica quirúrgica de los efectores del Subsector Estatal de Salud de la Provincia de Chubut; aprueben los pliegos de los funcionarios subrogantes del Fiscal de Estado y de los directores y síndicos de Petrominera; prorroguen la ley de Coparticipación; modifiquen el estatuto de la Corporación de Fomento de Chubut; la ley de Ministerios; el inciso 4 del artículo 17 del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia; entreguen dos permisos más de pesca a Red Chambers y deroguen la ley minera por la que se modificó el espíritu del proyecto de iniciativa popular que habían presentado 13.000 ciudadanos chubutenses y que fuera debatida en una polémica sesión del 25 de noviembre de 2014.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico