La emergencia económica no será tratada mañana porque todavía no hubo acuerdo

El ministro de Economía, Pablo Oca, se reunió ayer con el bloque de diputados provinciales del FpV, con quienes analizó un posible acuerdo para que un nuevo proyecto de ley de Emergencia Económica pueda tratarse en sesión extraordinaria. El único punto que no estaba cerrado era el porcentaje de dinero que para la realización de obras iba a destinarse a cada municipio a partir del endeudamiento por 650 millones de dólares. Sin embargo, la decisión del vicegobernador Arcioni de descontarles el día a quienes no dieron quórum el jueves podría complicar todo.

El ministro de Economía de Chubut, Pablo Oca, acompañado por el Asesor General del Gobierno, Gustavo Uad, se reunió ayer, en la Legislatura, con el bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria, a quienes les informó sobre la situación financiera de la provincia y reiteró el pedido del Gobierno para contar con una ley de Emergencia Económica, que definió como necesaria e indispensable para poder cumplir con los servicios, finalizar las obras iniciadas y comenzar las nuevas definidas por la gestión de Mario Das Neves.
El encuentro, como el que el lunes mantuvo una delegación del bloque con el ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, fue definido por ambas partes como "cordial" pero, en función de intentar no romper con el clima de negociación y entendimiento, ni los diputados, ni el gobierno realizaron más declaraciones que permitieran saber cuál fue el saldo de lo conversado ayer en la oficina del principal bloque de la Legislatura.

¿DEL 20 AL 10% DE OBRAS DIRECTAS?

Pese al hermetismo, El Patagónico pudo averiguar que el saldo del encuentro, si bien no fue definitivo, fue positivo ya que permitió avanzar en la redacción y firma de un nuevo proyecto de emergencia económico que, en caso de cerrarse hoy, sería tratado en una nueva sesión extraordinaria que el gobernador Mario Das Neves convocaría hoy.
El único punto no acordado ayer fue el relativo al porcentaje de obras directas que, a partir del endeudamiento por 650 millones de dólares, realizarán los intendentes. El bloque reiteró su pedido para que sea el 20% de ese total, que no fue aceptado por el Gobierno, quien habría ofertado que ese porcentaje, que se repartirá en función a la población de cada ciudad, se reduzca a la mitad.
Hoy, en definitiva, se sabrá si hay acuerdo o no en ese punto y el resto de la ley. En el caso de haber consenso, el gobernador Das Neves entonces si convocará a sesión extraordinaria para el viernes, ya que no hay tiempo legal para que la llame para mañana, como inicialmente se previó.
El clima de negociación y en la reunión fue tan bueno ayer que no pudo enturbiarse siquiera con la advertencia efectuada por el vicegobernador Mariano Arcioni, que confirmó que descontará el día a los diputados que el jueves pasado no dieron quórum a la sesión extraordinaria en la que, precisamente, se iba a tratar la nueva emergencia.

LAS CAMARAS DE COMERCIO LA PIDEN

En un documento avalado por la Federación Empresaria del Chubut, las cámaras de Comercio de toda la provincia le pidieron a los diputados del Frente para la Victoria que aprueben la ley de ordenamiento económico.
Le pidieron a los legisladores de la oposición que "aborden con realismo y responsabilidad una situación que afecta a miles de chubutenses y que para su encauzamiento exige la sanción de una Ley de reordenamiento de las finanzas públicas provinciales". Los titulares de las cámaras dejan en claro además que "miles de personas y puestos de trabajo, cientos de PyMes y entidades intermedias sin fines de lucro están pendientes de esta delicada situación".
El pronunciamiento fue firmado ayer por la mañana, tras una reunión que los representantes del sector mercantil tuvieron en Trelew con los ministros Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna y de Economía, Pablo Oca.
En tanto, trascendió ayer la decisión del titular de la Legislatura, Mariano Arcioni, de descontarles el día a quienes no dieron quórum en la sesión frustrada del último jueves. Ellos son justo los 16 diputados del FpV. Por eso el esfuerzo que ayer hicieron algunos, podría no alcanzar para el final feliz.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico