La empresa estatal apunta al desarrollo de negocios

Con áreas revertidas y la crisis petrolera instalada, Petrominera S.E. busca generar nuevos negocios y alianzas estratégicas para revertir la situación deficitaria como consecuencia de la coyuntura del monocultivo de petróleo. Más allá de buscar expandir los horizontes de la explotación gasífera, la empresa provincial pone el norte en el fuel oil.
El proyecto fue presentado en febrero y hoy cobra nuevo auge en busca de ampliar el horizonte de la empresa, vinculándola al desarrollo de negocios para agregar valor a los recursos.
Según explicó Sergio Bohe, ministro de Hidrocarburos de Chubut, el proyecto en carpeta y que se impulsa a nivel provincial desde febrero apunta a convertir a la empresa en proveedora de CAMMESA, la distribuidora mayorista de energía eléctrica, además de plantear una alianza estratégica con YPF en lo que refiere a transporte y ductos.
"El petróleo Escalante es el que tiene el mejor rinde para la producción de fuel oil, y el principal comprador es CAMMESA", explicó el ministro para señalar que el producto tiene buen precio y debe ser importado. En cambio, no se requiere inversión alguna para utilizar el crudo chubutense y cubrir parte de esa demanda.
"El planteo es sacar el crudo en los barcos de YPF, que entre en los ductos desde Bahía Blanca, y procesarlo en refinerías que ya se hicieron en el país y no tienen abastecimiento", explicó Bohe. Recordó que en el marco del programa Nacional Refino Plus se invirtieron 2.000 millones de dólares en refinerías. Utilizándolas, Chubut podría ampliar su esquema a la producción de energía.
"Del volumen (de fuel oil) que hoy importa CAMMESA se podría sustituir una gran parte, porque la demanda no cubierta que tiene está cerca de un millón de toneladas. Todo lo que se pueda sustituir es ganancia: es agregación de valor, generación de trabajo nacional, sustitución de importaciones, no salen divisas, son todas ventajas, por esos seguimos empujando el producto", afirmó.

CONVENIO CON AYSEN

En otro orden, Bohe anticipó que Provincia avanzará en la firma de un convenio general de colaboración y cooperación con la región chilena de Aysén vinculado al sector energético.
El mismo se rubricaría en Rawson en vísperas a la conmemoración de la independencia chilena, el 18 de setiembre. El marco de la cooperación general se enfocará en aspectos de ciencia y técnica, lo ambiental, y lo productivo, mientras que desde Chubut se hará hincapié a la integración energética con miras a la exportación de GLP, entre otros producotos, en función de que el país vecino es el undécimo importador neto de gas y energía a nivel mundial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico