La Empresa Provincial de Energía apuntará al desarrollo metalmecánico

El diputado provincial Jerónimo García, quien presidirá la futura Empresa Provincial de Energía pasó por Comodoro Rivadavia, donde mantuvo reuniones con NRG Patagonia. Esa firma local es una de las contadas empresas nacionales dedicadas a la industria eólica.

La audiencia pública que se celebró hace tres semanas, vinculada al parque eólico Manantiales Behr que instalará YPF en Comodoro Rivadavia, puso en evidencia que la radicación de dichos parques no serán la panacea económica para la región: el marco de estabilidad fiscal que garantiza la ley nacional por una década estimula inversiones en base a las ganancias que apareja la generación de energías, aunque esta no implica rentabilidad provincial en materia de regalías, ni expansión en las fuentes de empleo, dado que más allá de las contrataciones vinculadas a la construcción, en la primera etapa de instalación cada parque requiere luego como máximo de diez operarios especializados para la operación.
Las alternativas entonces para que la industria genere movimiento económico en Chubut reside en la posibilidad de que a través de la empresa de energía, que será una sociedad anónima, Provincia se asocie en emprendimientos de generación por un lado, e intensificando las industrias asociadas por otro. Se replica así la cadena que implica la industria petrolera.
En ese esquema, NRG es una empresa clave. Desde Comodoro Rivadavia constituye uno de los únicos casos a nivel nacional dedicados a la fabricación de aerogeneradores diseñados puntualmente para los vientos clase 1, dominantes en la región. Mientras, avanza además en la construcción de una turbina para vientos clase 2, más livianos y de instalación factible en la zona norte de la provincia.

CAPACIDAD INSTALADA
La empresa ya tiene aerogeneradores instalados y produciendo en la zona de El Tordillo, en el marco del proyecto Vientos de la Patagonia (sociedad de la nacional Enarsa y el gobierno del Chubut) y presentó Estudios de Impacto ambiental para dos nuevos parques en la región.
Jerónimo García se reunió el jueves con sus referentes, encabezados por Ismael Retuerto, interesado en el esquema de producción mediante el que NRG produce localmente el 46% de los componentes de sus aerogeneradores, diseñados integralmente en Comodoro Rivadavia. Es uno de los ejes en los que podría asociarse la Empresa Provincial para ampliar la cadena de valores de los desarrollos eólicos en Chubut.
En ese mismo marco, García mantendrá reuniones con referentes de la empresa Hychico, que desde el parque eólico de Capsa tiene desarrollos de tecnologías de hidrógeno, un eje fundamental para el almacenamiento y transporte de la energía eólica, que tiene con este último eje –la capacidad de transporte energético- uno de los principales inconvenientes en la zona.
Hychico presentó el estudio de Impacto Ambiental para el Parque Diadema 2, que será compulsado el próximo 25 de julio, fecha en la que García volverá a esta ciudad para participar de la misma y reunirse con empresarios e investigadores de esa compañia.
La faz eólica, en boga en los últimos meses, no será el único foco energético de interés para la Empresa Provincial, que también podría buscar asociarse en la generación térmica en la zona de la cordillera provincial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico