"La energía nuclear es más segura que el sexo"

El martes 30 de mayo la Comisión de Industria y Comercio del Senado desarrolló la primera reunión con técnicos en energía nuclear y ambientalistas para escuchar los fundamentos a favor y en contra sobre la construcción de una central nuclear en Río Negro, producto de los acuerdos comerciales entre el gobierno de Mauricio Macri con China.

En el encuentro participaron Verónica Garea, ingeniera nuclear y directora ejecutiva de la Fundación INVAP, y Enrique Viale, integrante de la Asociación de Abogados Ambientalistas.
Viale fue contundente al señalar que la central nuclear es "la espada de Damocles sobre la cabeza de los patagónicos que no mereció ni un debate. Lejos de ser así, los pobladores de la Patagonia se enteraron por los medios de comunicación y generó una rápida reacción".
En tanto, Garea confirmó que el reactor necesita una gran cantidad de agua potable para poder generar energía, lo que sembró más dudas en muchos de los legisladores.
Es que la especialista ya había tenido declaraciones poco felices sobre la energía nuclear. Una de las más recordadas fue en una entrevista con LU17 de Puerto Madryn cuando relató que "cuando cursaba mi doctorado en Estados Unidos algunos estudiantes usaban una remera simpática que decía 'la energía nuclear es más segura que el sexo' porque uno recibe más radiación viviendo con una persona que viviendo cerca de una central nuclear".
La directora ejecutiva de la Fundación INVAP también sostuvo que "los residuos (nucleares) son grandes. No entran en un bolsillo. Quedan en el mismo lugar donde se producen, encapsulados. La característica que tiene es que emiten radiación, por lo cual lo que hay que hacer es almacenarlos en algún lugar blindado para que la radiación no salga al medio ambiente".
"En el caso de las centrales Atucha I y II se almacena en piletones, en el lugar; en Embalse, en Córdoba, se almacena en recipientes especialmente diseñados para ese fin. Esos recipientes pueden reprocesarse para volver a generar combustible. En Argentina no se hace, sí en Francia, que tiene una larga tradición en el manejo de energía atómica", detalló la especialista dejando más dudas que certezas para todos los patagónicos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico