La era de las renegociaciones concluyó en acuerdos con cinco operadoras en el marco de la Ley de Hidrocarburos

Tecpetrol, YPF y ENAP Sipetrol extendieron sus concesiones y le dieron participación a Petrominera en sus activos, además de comprometer inversiones y el pago de regalías adicionales. Pan American Energy y CAPSA adecuaron sus contratos vigentes a los requisitos mínimos establecidos por la normativa provincial.

El ciclo de Martín Buzzi concluyó con un trabajo profundo de renegociaciones de contratos petroleros, al punto de abarcar a las principales empresas. Para esto, impulsó la Ley Provincial de Hidrocarburos que trazó una serie de pautas y requisitos mínimos para concederle a una empresa la posibilidad de extender su concesión.
En orden cronológico, fueron Tecpetrol, YPF y ENAP Sipetrol las compañías que extendieron sus concesiones en el marco de esa ley. Además, Pan American Energy hizo algunos agregados a su contrato firmado en 2007 -en el último año de la primera gobernación de Mario Das Neves- y CAPSA que amplió su aporte la Provincia a pesar de no estar obligada a ajustarse a la ley provincial -su yacimiento fue otorgado como propiedad minera a principios del siglo XX-.
El talón de Aquiles de estos contratos es que todos tienen una cláusula que en su momento parecía una realidad lejana y hoy está cada vez más presente. Decía que si el valor del crudo que perciben las operadoras estaba por debajo de los 45 dólares por barril, los planes de inversión podían suspenderse hasta que la situación mejorara. Eran tiempos donde el barril de referencia, el del Oeste de Texas, cotizaba arriba de los 60 dólares.
En un contexto donde el barril cae a menos de 40 dólares y con un cambio de Gobierno a uno que entró con replanteos sobre los subsidios a la industria, la presión en Argentina obliga a estar en alerta a los trabajadores y empresas de servicios. De hecho, para amortiguar el impacto los trabajadores petroleros consensuaron planes vacacionales para disminuir la actividad y que ese ahorro sostenga los puestos laborales al menos en el verano.
Tres extensiones con operadoras y dos adecuaciones fueron el resultado de cuatro años de gestión de Buzzi, con la colaboración de dos funcionarios que atravesaron toda la gestión: Oscar Cretini como presidente de Petrominera y Ezequiel Cufré a cargo del Ministerio de Hidrocarburos de Chubut.

TECPETROL
Tecpetrol, el brazo petrolero del Grupo Techint, fue la primera que firmó una extensión de su concesión con el Gobierno del Chubut a través de la nueva Ley provincial de Hidrocarburos.
Provincia logró un Bono de Compensación para el Desarrollo Sustentable de 4 puntos porcentuales adicionales a las regalías petroleras -redondeado en aquel momento en 80 millones-. Además, un punto adicional para la capitalización de Petrominera, lo que totalizaría 100 millones de pesos.
El aporte que va a Petrominera también tiene un porcentaje para el Fondo de Acción social de los trabajadores petroleros. En 2027 al finalizar la prórroga, Petrominera participará con un 10 por ciento e integrará la UTE, disponiendo el derecho a veto en las decisiones.
El 50% del bono de compensación se distribuirá a los municipios de la Comarca Río Senguer-Golfo San Jorge, de manera proporcional a la cantidad de habitantes. El otro 50% va al régimen de coparticipación aplicable a regalías.
De acuerdo al texto de la Ley, los montos recaudados bajo este concepto deberán ser utilizados en inversiones en materia de infraestructura, diversificación de la matriz energética y productiva, así como también ordenamiento urbano, a los efectos de contribuir al desarrollo sustentable del territorio.
Tecpetrol pagó por única vez un canon de reingreso al yacimiento de 18 millones de dólares.
El plan de exploración incluyó 10 pozos, de los cuales dos se catalogaron como "exploración profunda". Para esto, trajeron un equipo capaz de perforar 6.000 metros -que ya había operado en pozos de Salta- para llegar a objetivos en El Tordillo de entre 4.000 y 4.500 metros. La inversión comprometida es de 200 millones de dólares.

YPF
La empresa controlada por el Estado nacional y con participación accionaria de las provincias que integran la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos) fue la segunda en firmar con el Gobierno de Martín Buzzi. El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, selló el acuerdo.
El contrato readecuado, además de los puntos adicionales de regalías destinados a obras de infraestructura de acuerdo con lo estipulado por la ley, implicó el compromiso de inversión por parte de la empresa y extiende la concesión hasta 2027 -con posibilidad de prorrogarlo-. YPF sumó seis equipos perforadores, 12 de workover y 20 pozos de exploración como piso de inversiones.
Otro aspecto relevante de ese acuerdo fue que Petrominera obtuvo una cesión de las acciones que tenía YPF en las áreas El Tordillo, La Tapera y Puesto Quiroga. Así, la empresa estatal-provincial consiguió el 5% de participación convirtiéndola así en productora y comercializadora de petróleo y gas. Este formato fue repetido con ENAP Sipetrol.
En materia de Bono de Compensación para el Desarrollo Sustentable, YPF aportará de su parte 3% adicional sobre las regalías hidrocarburíferas.

ENAP SIPETROL
Enap Sipetrol Argentina, filial de la chilena ENAP (Empresa Nacional de Petróleo), extendió la Concesión de Explotación para el yacimiento Pampa del Castillo-La Guitarra, en mayo de este año. La petrolera obtiene la extensión por otros 10 años, con vigencia hasta noviembre de 2026, y con una opción adicional de prórroga por 20 años más.
A partir de esta firma, Enap Sipetrol Argentina y la empresa provincial estatal de energía Petrominera Chubut forman una sociedad donde un 12% de la propiedad estará en manos de la trasandina, mientras que el 88% restante en manos de la petrolera chilena. Enap Sipetrol Argentina será la operadora del Area. De Bono de Compensación, Chubut recibe 4% extra a las regalías.
El compromiso de la operadora implica inversiones en el marco de un amplio Plan de Perforación y optimización de pozos. Enap Sipetrol Argentina lleva invertidos en las áreas 600 millones de dólares en los últimos 10 años y más de 1.000 millones de dólares desde su establecimiento en Argentina en 1992.
En el ex Congreso Nacional de Chile, firmaron el nuevo acuerdo de prórroga para Pampa del Castillo-La Guitarra, el gerente general de ENAP, Marcelo Tokman, el gobernador de la Provincia del Chubut, Martín Buzzi; el presidente de la empresa provincial estatal de energía Petrominera Chubut, Oscar Cretini; y el gerente general de Enap Sipetrol Argentina, Martín Cittadini.

PAE Y CAPSA
Pan American Energy también adecuó su contrato a la Ley Provincial de Hidrocarburos. Fue en medio de varias negociaciones fallidas y enfrentamientos con el Gobierno provincial. En concreto, las regalías extra seguirán en el orden del 3% -que ya había sido acordado en el primer contrato-, hubo un desistimiento de una demanda por 50 millones de dólares que había realizado en un tribunal de París y hasta firmó un contrato de aportes con el municipio de Comodoro Rivadavia y los sindicatos.
CAPSA fue uno de los casos especiales. La Ley de Hidrocarburos fue sancionada en 2012 y uno de sus artículos convoca a todas las operadoras que tengan yacimientos petroleros bajo el Código de Minería a que adecúen sus contratos. CAPSA comprometió un Bono de Compensación de 4% que se suma al 9% que paga de regalías -por ley minera está obligada a pagar 3%, pero lo amplió a través de acuerdos con el Gobierno en anteriores gestiones-.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico