La escolaridad obligatoria desde los 3 años "garantiza la igualdad de oportunidades"

"Como nos comprometimos en la campaña estamos lanzando el proyecto de escolaridad de tres años y para eso hace falta construir 3.000 jardines de infantes en todo el país", manifestó el funcionario en declaraciones a radio Del Plata.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, afirmó ayer que la obligatoriedad de la escolaridad a partir de los tres años "garantiza que todos lleguen al primer grado en igualdad de oportunidades" y "duplica la posibilidad que esos chicos terminen el secundario", al defender el proyecto de ley que anunció ayer el presidente Mauricio Macri.
"Como nos comprometimos en la campaña estamos lanzando el proyecto de escolaridad de tres años y para eso hace falta construir 3.000 jardines de infantes en todo el país", manifestó el funcionario en declaraciones a radio Del Plata.
Bullrich precisó que en la actualidad "hay 600.000 niños y niñas de entre 3 y 5 años que no van o no pueden ir a la escuela" y por eso el gobierno anunció ayer en La Pampa el envío del proyecto de ley para adelantar un año la obligatoriedad a la sala de tres.
"El proyecto tiene consenso y seguramente va a avanzar", manifestó el titular de la cartera educativa.
"Hay distintos estudios que marcan que el inicio desde los tres años de la educación mejora los resultados académicos de los niños y las niñas que pueden acceder", añadió sobre los fundamentos de la iniciativa.
En ese sentido comentó que "duplica la posibilidad que puedan terminar el secundario" y "garantiza que todos lleguen al primer grado con la misma condiciones en igualdad de oportunidades".
"Estamos trabajando mucho en la calidad educativa, en la capacidad de aprendizaje, y para eso también es importante la estimulación temprana, sobre todo en las zonas más marginales", concluyó el ministro.
Macri estuvo el martes en la localidad pampeana de Ingeniero Luiggi donde anunció el proyecto de obligatoriedad a partir de los tres años y la construcción de 3.000 nuevos jardines en el marco de un plan de obras públicas que calificó como "el plan de infraestructura más importante en la historia del país".
"Está comprobado en el mundo que los chicos que tienen la posibilidad de ir a un jardín de infantes tienen más posibilidades de terminar el secundario y eso es justicia social y equidad", señaló el jefe de Estado.

EL PROYECTO
El proyecto de ley que establece los 3 años como edad de comienzo de la escolaridad obligatoria -actualmente arranca a los 4 años- se inscribe en el marco de la política de desarrollo de la primera infancia que lleva adelante el Gobierno nacional.
Y se complementa con el plan Red de Espacios de Primera Infancia que está implementando el Ministerio de Desarrollo Social y que prevé la construcción de 4.000 centros para brindar atención integral -salud, asistencia alimentaria y estimulación temprana- a chicos de 45 días a 3 años de edad en situación de vulnerabilidad social.
Respecto del anuncio referido a la construcción de 3.000 jardines de infantes el Ministerio de Educación indicó que su localización se resolverá a partir de la información proporcionada por las provincias y luego de que se evalúe la justificación pedagógica de cada proyecto.
Se prevé también que los primeros 150 jardines van a estar terminados antes de fin de año, lo que permitirá que puedan comenzar a funcionar en el próximo año lectivo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico