La escuela de Karate Do Shotokan cierra 4 años de pleno crecimiento

Con Lucas Manrique como referente, la entidad que centra sus actividades en el Club Atlético Tiro Federal se consolida como el único exponente de este arte marcial, mientras apunta a mantener la proyección que encuentra al niño Gianfranco Olea como máxima figura.

por Angel Romero
a.romero@elpatagonico.net
Fueron cuatro años con dos cambios de sede, pero la escuela de Karate Do Shotokan que dirige Lucas Manrique (2° Dan) se mantuvo firme frente a los cambios y cierra un año donde tuvo presencia nacional, dado que Gianfranco Olea (11 años) fue parte del seleccionado argentino de karate que participó del Campeonato Sudamericano que se desarrolló sobre setiembre en San Pablo, Brasil.
En setiembre de 2011, Manrique llegó a Comodoro Rivadavia desde su Río Gallegos natal para estudiar, y la ocasión fue propicia para abrir la única escuela que el arte marcial mantiene en la capital petrolera.
Con un cinto marrón en su cintura, las clases se iniciaron en el Club Atlético Talleres Juniors, en Km 3, para luego mudarse al Club Atlético Tiro Federal, en el mismo barrio, donde se dictan las clases en la actualidad los lunes y miércoles, a partir de las 10 para los adultos, y los martes y jueves desde las 18:00, con el resto de los chicos.
Este año, sobre Semana Santa, Lucas Manrique viajó a Buenos Aires en compañía de Gianfranco Olea, para que el niño sea parte del proceso de exhibición y tenga chances de ser uno de los tres en su categoría para formar parte del seleccionado argentino, que dirige el sensei japonés Mitsuo Inoue (7º Dan JKA).
"Para la escuela, el crecimiento fue la convocatoria al seleccionado nacional para el Sudamericano. Para nosotros es una gran satisfacción, no por los resultados, sino que en cuatro años de vida como escuela, un alumno representó a la Argentina", recalcó Manrique.
En el balance general, Olea llegó gracias a un trabajo sostenido que fue parte desde que se inició la escuela, con entrenamientos que se incrementaron durante el verano.
"Viajó a San Pablo, Brasil, en mi compañía para medirse en la modalidad de kumite (pelea), donde en una primera instancia perdió. La segunda empató y en la tercera prueba fue descalificado por tener contacto con su rival", señaló.

ORDEN Y DISCIPLINA
En la mirada respecto del resto de la escuela, que se compone de 40 personas, Manrique sostuvo como valor de la escuela la capacidad para ser parte de las distintas clínicas de perfeccionamiento que se dan en distintos puntos del país, como así también la disciplina con la cual se practica el arte marcial.
"Se da algo extraño en la escuela, porque en principio los chicos que llegan van por iniciativa de sus padres. Pero cuando estos presencian cómo es una clase (lo pueden hacer) entienden que no es un espacio para venir a pasar el tiempo, o un lugar de recreación (independientemente de la edad). Cada chico y adulto que ingresa se habitúa a una serie de pautas donde la disciplina y el orden son la base. Por ello, cuando las personas observan que hay una exigencia en este tipo y en lo físico, dejan de venir", se sinceró Lucas.
La actitud, la disciplina y el orden con los cuales se educan los alumnos de la escuela de Km 3, son las características que más destacan sus pares en los encuentros.
"Nosotros, con mi hermano, empezamos karate en Río Gallegos para que nos amolde el comportamiento y tuvimos un maestro rígido y exigente. Esa misma filosofía es con la cual trabajo en mi escuela. Los chicos saben adaptarse, por ahí cuesta mucho más en los adultos que no se saben ubicar en el dojo, o no pueden dejar de estar pendientes del celular. Repito, de entrada dejamos las cosas claras y las personas solas por sí misma se alejan de las prácticas", sentenció.
La escuela tendrá un receso desde el 15 de diciembre hasta el 5 de enero, para luego prepararse para un encuentro provincial que será dictado por el jefe técnico provincial Carlos Kaless en Puerto Madryn o Esquel. Mientras que sobre Semana Santa habrá un nuevo selectivo en Buenos Aires, con el maestro japonés Oishi Takeshi (8° Dan JKA).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico