La eterna deuda de los espacios verdes en los barrios de Comodoro

Aunque se trabaja en el mantenimiento de más de 500 espacios verdes en la ciudad, la extensión de los barrios convirtió el pedido de espacios de esparcimiento en una constante. Este año se proyecta finalizar con obras iniciadas en la anterior gestión y fortalecer el área de Parques y Paseos.

Ayer vecinos del barrio Isidro Quiroga, acompañados por personal del Centro de Promoción Barrial y Policía Comunitaria se apostaron en una de los "playones" abandonados ubicado entre Niaco y 1311 con la intención de recuperar el espacio que hace más de una década atrás tenía juegos, una cancha de básquet, otra de fútbol 5 y una amplia cancha de tierra. Hoy las malezas y los vidrios rotos se apoderaron del lugar haciendo imposible que sirva para el encuentro de los chicos de la zona.

Este sector de la ciudad, conocido como la zona sur, tiene como único punto de encuentro la plaza 1° de Mayo con su flamante skate park y plaza de las energías en el corazón del barrio Juan XXIII, el único espacio amplio y en condiciones que reúne a niños de las 1311 , Niaco, Abel Amaya y Cerro Solo.

El pedido de espacios verdes y el mantenimiento de los mismos, no es una novedad, fue cursado también por la Vecinal del barrio Stella Maris en el pasado mes de febrero cuando la vecinalista Nelida Leviñanco en reunión con el viceintendente Juan Pablo Luque, le expresó que se requería "mejorar los espacios verdes del barrio, como la Plaza 20 de junio ubicada al final de la Avenida Gatica".

Sin embargo, la prioridad este año estará puesta en finalizar las obras iniciadas con la anterior gestión entre las que se cuenta la segunda etapa de la plaza 1° de mayo. La plaza integradora tendrá una cancha de tejo para la tercera edad, además de mesas para que los jubilados y personas mayores puedan acercarse a jugar y tomar mate. Allí también está prevista la instalación de iluminación integral y la instalación de una cámara para seguir reforzando la seguridad en un espacio que se tornó circuito aeróbico por las tardes.

¿Tu barrio cuenta con una plaz...

La plaza Carlos Gardel, es la segunda obra pendiente, ya que la falta de iluminación y bancos preocupan, advirtió la vecinalista Sara Mujica en el último encuentro que mantuvo con el viceintendente. De esa reunión, surgió la novedad de que en el mes de junio las tareas allí estarían finalizadas: "se trata de la segunda etapa que incluye la colocación de mesas, bancos, veredas y luminaria". En este caso demoró la tarea el armado de la glorieta para que se puedan brindar espectáculos de tango.

Los otros dos proyectos que tienen como tope este año es la plaza Carlos Mujica ubicada en la zona norte de la ciudad en el barrio René Favaloro y la plaza que se encuentra frente a la ciudad Judicial.

LA RESPONSABILIDAD DE PARQUES Y PASEOS

Al margen de las obras pendientes, la falta de mantenimiento y la demanda de los vecinos, el secretario de Servicios a la Comunidad de la ciudad, Rubén Palomeque, aseguró que tienen un equipo de alrededor de 90 operarios entre supervisores, chóferes y jardineros trabajan en el cuidado de plazas y boulevares."Los espacios verdes en la ciudad son 579 y se cuidan de esos espacios alrededor de 33 mil árboles", contó a El Patagónico.

También manifestó que se espera que se concrete el anuncio que hizo el intendente Carlos Linares en su discurso inaugural "que es pasar al área de Desarrollo Humano el tema de los atmosféricos, hoy Parques se ocupa de ese servicio".

En cuanto a los reclamos por refacción de juegos o mantenimiento de luminarias, que en ocasiones llegan al área el funcionario aclaró que eso depende del área de Obras Públicas.

Por otro lado, Palomeque valoró el compromiso de todas las áreas y de los vecinos de la ciudad por mantener los espacios públicos y comentó que "se reciben innumerables denuncias por materiales y escombros de obra pública abandonada en espacios públicos como boulevares, por esto también se trabaja aplicando multas", indicó el secretario y comentó que la demanda de los vecinos de la Avenida Chile para restablecer el boulevard es grande, pero no se puede avanzar hasta que finalicé la obra.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico