La eterna disputa entre soldados "continentales" y de "Malvinas"

El hecho por el que se tildó de "grosero error" entre la vicepresidenta Gabriel Michetti y el ex soldado "Quique" trajo nuevamente al tapete la discusión entre combatientes que fueron a las Islas Malvinas y los que se quedaron en continente.

El acampe más largo de la historia en la Ciudad de Buenos Aires, que lleva más de 7 años de existencia es el de ex soldados de la guerra de Malvinas, que reclaman ser reconocidos como ex combatientes por el Gobierno nacional.

Durante todos estos años, los ex soldados tuvieron armadas carpas en el lugar, pero según dijeron se cansaron de que los ignoren. Se trata de un grupo de soldados que entre sus 18 y 20 años fueron movilizados a esta zona continental, pero no estuvieron en las Islas, y no figuran en el padrón de veteranos por lo que reclaman ese reconocimiento, que implica recibir pensiones y beneficios.

El caso del ex soldado "Quique" y la vicepresidenta Gabriela Michetti saca a la luz una vez más esta eterna disputa, que desde siempre generó una tirantez entre los que participaron directamente y los que estuvieron en tierra firme, los primeros siempre intentaron diferenciarse de los otros.

En comunicación con El Patagónico un ex soldado que permaneció en continente indicó: "nosotros sufrimos hasta el día de hoy problemas psicológicos, el estar en continente no quiere decir que no hacíamos nada. Nosotros también defendimos a nuestra patria, estuvimos aislados de nuestras familias, sufrimos el frío y el hambre en bases alejadas, donde familiares de soldados llegaban con comida para los que no tenían a nadie acá, comíamos como animales y sufríamos".

A fines de la década del 80 hubo un reconocimiento parcial a un grupo de excombatientes que estuvieron en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM), y se dejó de lado las gestiones para los que estuvieron en el Teatro de Operaciones Sur. "El primer reconocimiento histórico que existió era mínimo, pero se daba contención a un montón de chicos que lo necesitaban. El reclamo comienza desde esa época al presente. Se logran algunas cosas pero no el reconocimiento histórico y estatus de excombatiente a la clase que le correspondió el servicio militar obligatorio, posterior traslado y participación en el conflicto bélico", explicó tiempo atrás Salvador Rodríguez ex soldado continental santafesino.

Rodríguez declaró en el año 2015 "no fue un casting de soldados, no nos dieron a elegir el destino o lo que queríamos hacer sino que nos llamaron y fuimos. Entonces todos tenemos el mismo rango, estatus y merecemos el mismo reconocimiento, independientemente de lo que hayamos hecho o en lo que participamos. Nosotros estábamos cumpliendo con un deber que era «defender la Patria hasta perder la vida»".

LA CORTE SUPREMA DE IDA Y VUELTA

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, en un fallo firmado el pasado 19 de mayo de 2015, reconoció el derecho a pensión de Excombatiente de Malvinas a un suboficial que se desempeñó en el continente durante el conflicto bélico.

Pero el 7 de julio de ese mismo año, la misma Corte avaló una presentación de la Procuración General de la Nación y revocó fallos de instancias anteriores que consideraban como Veterano de la Guerra de Malvinas a un exsoldado que durante el conflicto de 1982 permaneció en Comodoro Rivadavia, sin haber tomado parte en acciones bélicas.

Esta resolución fue firmada por los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, donde se avaló una presentación del 16 de septiembre de 2013 de la Procuración General de la Nación y negó que los demandantes en esta causa puedan ser considerados como Veteranos de Guerra sin haber participado en acciones bélicas, definidas en el decreto 739 de 1989.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico