La expansión y modernización de la oficina de Cobro Judicial

La oficina de Cobros Judiciales funciona de lunes a viernes, y en el planta baja del municipio dispone de un box propio, el número 5, donde los deudores pueden realizar consultas.

Iris Borda es la directora de Cobros Judiciales desde 2012 y asumió en el cargo luego de prestar servicios durante muchos en esa oficina.
Desde su experiencia fue consultada por El Patagónico sobre cómo cambió con el paso de los años la forma en que el Estado municipal recuperaba las deudas que mantenían los contribuyentes, teniendo en cuenta que en los cuatros años el monto de recaudación de la oficina pasó de $8.192.749 a $25.143.199.
"Ha cambiado mucho la oficina, hoy al trámite judicial se le da otra importancia", contó en su despacho ubicado en el primer piso del municipio.
"Antes era una oficina muy chiquita, con una sola persona que firmaba las demandas. Ahora tenemos cuatro abogados. Entonces era una cantidad de juicios que no podía manejar una sola persona, y a medida que hubo más boletas de deuda se tuvo que ir ampliando", explicó.
Según Borda este cambio de percepción también influyó en el contribuyente. "Es como que antes se decía es una deuda municipal y nos quedamos tranquilos. Pero ahora se sabe que si no pagas tenés un juicio y posibilidad de que te embarguen".
Con estos cambios también llegó la expansión. Por esa razón, hoy la Dirección de Cobros Judiciales está compuesta por una planta de diez empleados: cuatro abogados, cuatro oficiales de Justicia, una recepcionista para la atención al público y por supuesto la directora.
El trabajo es largo y complejo. Incluso en 2015 fue un poco más dificultoso que lo habitual por la implementación del sistema Magic, un método de trabajo que automatiza y sincroniza todos los datos municipales referidos a Rentas.
"Cambió en agosto. Ante era manual el sistema, algunos teníamos uno y otros otro, entonces era difícil vincular todo. Ahora es más automático. Pero todavía no lo tenemos completo, estamos con parte del sistema nuevo y el viejo, y falta poquito para que podamos terminar y actualizarnos definitivamente", explicó la directora.
La oficina de Cobros Judiciales funciona de lunes a viernes, y en el planta baja del municipio dispone de un box propio, el número 5, donde los deudores pueden realizar consultas. Aunque también si lo desean pueden comunicarse vía email a cobrosjudiciales@comodoro.gov.ar o en forma telefónica, al 4442355.
Desde allí incluso se puede gestionar la posibilidad de pago para quienes estén fuera de la ciudad, teniendo en cuenta que para cancelar la deuda se puede pagar incluso con transferencia bancaria o cheque.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico